Inicio Cultura y Espectáculos Se abrió el concurso de Ideas del Sur y se complica el...

Se abrió el concurso de Ideas del Sur y se complica el pago de la deuda que reclama Tinelli

Compartir

Indalo deberá presentar una propuesta de pago en septiembre. El popular conductor exige el pago de 322 millones de pesos.

Ideas del Sur SA, la productora que fundó Marcelo Tinelli y que después terminó en manos de Cristóbal López, inició su concurso preventivo de acreedores. Así lo dispuso el juez en lo comercial, Javier Cosentino quien fijó fecha a la empresa para que los primeros días de septiembre presente su propuesta.

Además, ordenó que el Síndico controle que no haya movimientos de dinero y se dispuso la creación de un “comité de control”. La deuda millonaria que el conductor de televisión reclama a la productora, ingresa al concurso, pero según pudo saber Clarín, continuará con su reclamo individual contra López y su socio Fabián De Sousa.

Los medios de comunicación del Grupo Indalo, acumularon una deuda actual con la AFIP de $ 900 millones, tal como contó Clarín. Responde a la falta de paga de algunos impuestos, entre ellos el correspondiente a los aportes de la seguridad social. Dentro del conjunto de firmas que se constituyeron en deudoras del fisco, se encuentra Ideas del Sur SA.

Según la documentación incorporada al expediente, los principales acreedores de Ideas del Sur SA, son la AFIP -en primer término-, Ideas Sports S.A, y La Corte S.A.

En este escenario, Tinelli reclama a los dueños de la productora: 322 millones de pesos por deudas, unos 17 millones de dólares. Cristóbal López nunca terminó de pagar el porcentaje correspondiente a las acciones vendidas de Ideas del Sur y adeuda más de ocho meses de honorarios al conductor.

El conductor denunció por estas deudas al empresario K y a su socio, bajo la sospecha que los dueños de Indalo “estarían insolventándose” con la intención de venta del holding y reclamó el pago de una deuda millonaria. Por eso sus abogados pidieron que se interponga una medida cautelar, para impedir cualquier operación que implique “el desapoderamiento de sus participaciones accionarias en el Grupo Indalo”.

Ideas del Sur le adeuda al conductor de televisión 137.375.000 de pesos sólo por su “contrato de exclusividad y conducción” de Showmatch. A la millonaria cifra, se suma 12.900.000 de dólares, que South Media Investments, otras de las empresas de Indalo, adeuda al conductor de televisión por la compra del 19% de Ideas del Sur, en abril del año pasado. Así, a la fecha, la deuda reclamada ronda los 17 millones de dólares.

Con la apertura del concurso preventivo de acreedores, según señalaron a Clarín desde el entorno de Tinelli, la deuda ingresa a dicho proceso pero “aún continuará con el reclamo individual iniciado contra López y De Sousa en carácter de garantes”.

Con más de 150 empleados, la empresa comenzará a transitar su concurso preventivo de acreedores. Para ello, el juez Cosentino dispuso nombrar un síndico que deberá “cerciorarse que no haya movimientos de dinero, cheques, o títulos de crédito a corto plazo, que no tuvieren lugar por caja, con registración contemporánea”. Respecto a los sueldos y salarios, se dispuso que se verifique “su pago puntual e informará en el proceso”. Y deberá notificar si los directivos practican retiros y su monto.

Asimismo, se ordenó que en cuanto a las cargas sociales, la sindicatura constate el “ingreso puntual de retenciones, aportes y demás contribuciones”, algo que no venía ocurriendo. Para una mayor supervisión sobre todos los movimientos del dinero de Ideas del Sur, el juez determinó que el síndico concurra asiduamente a la “administración de los negocios y hará constar en autos como cumple esta obligación”.

Además, se ordenó la constitución de un “comité de control”, integrado por los tres acreedores de mayor monto y un “representante de los trabajadores de la concursada, elegido por éstos”.

Aparte de Ideas del Sur SA, otras empresas de los medios de comunicación del Grupo Indalo pidieron el inicio de su concurso preventivo: Telepiú (C5N), Votionis (Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin (Ambito Financiero), Nefir (Ambito.com), Real Time Solutions (Diarioregistrado.com) e IGD (Diario El Patagónico).

El pedido se hizo bajo la administración de OP Investiment de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, al plantear que el concurso de las firmas era el mejor camino para “preservar el valor patrimonial, los puestos de trabajo y hacer frente a las cuantiosas deudas acumuladas en el pasado, principalmente impositivas”.

http://www.diarioveloz.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir