Inicio Política El massismo acusa a Caputo de mentir sobre las offshore y lo...

El massismo acusa a Caputo de mentir sobre las offshore y lo denuncia ante la SEC

Compartir

Lo hará en base a un documento que muestra que figura como “accionista” y no como “fiduciario”.

El Frente Renovador prepara una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien acusan de haber mentido en el Congreso sobre su papel en la offshore Noctua.
Desde el massismo dijeron a LPO que el funcionario “o le mintió al Congreso o le mintió a la SEC” y que por lo tanto están realizando una presentación para llevar ante la poderosa agencia del gobierno estadounidense. La denuncia incluiría a Martín Guyot, el financista argentino socio de Caputo en esta y otras sociedades.

El centro de la cuestión es que el ministro aseguró el miércoles ante la comisión bicameral de deuda que fue solo un “tenedor fiduciario” de acciones de Noctua, razón por la cual dijo que no le correspondía declararlo. “Yo no tenía que declarar esas acciones ante la Oficina Anticorrupción ni ante la AFIP porque al ser una tenencia nominal no era parte de mi patrimonio. Está declarado por su dueño”, explicó, aunque no reveló quién era el “dueño”.

Pero esa versión choca con lo que la propia Noctua informó ante la SEC. Así consta en un documento difundido por Perfil, en el que la sociedad identifica a Caputo con el estatus de “shareholder” (accionista) y como “chief investment officer” (jefe de inversiones). Nada dice sobre el ministro como fiduciario (trustee).

Operadores del mundo de las finanzas que conocen al detalle las regulaciones de Estados Unidos comentan que Caputo cometió el error de no contratar un buen estudio de abogados especializado en Wall Street para que le supervise todos los papeles, y que ahora quedó muy expuesto a las investigaciones. Se sabe que la SEC no tiene la laxitud que suelen mostrar los organismos reguladores o los jueces argentinos.

“Caputo nos mintió a todos. Si fuese ‘tenedor fiduciario’ debería decir ‘trustee’ y no ‘shareholder'”, se quejó el Frente Renovador en las redes sociales, donde no dio pistas sobre la presentación ante la autoridad bursátil de EEUU.

En tanto, desde el kirchnerismo anticiparon a este medio que presentarán la versión taquigráfica de la reunión del miércoles ante la Justicia argentina, para sumarlas a las causas de Paradise Papers y dólar futuro. En la primera el ministro está siendo investigado por omisión maliciosa en su declaración jurada.

Asimismo en ambos bloques coincidieron en la necesidad de volver a citar a Caputo al Congreso para que continúe su exposición, interrumpida por el berrinche de Gabriela Cerruti, o en el mejor de los casos para interpelarlo. “Viendo todo el día después, el Ministro Caputo debe ser interpelado en el recinto tal como propusimos hace 15 días desde el Frente Renovador”, escribió la massista Graciela Camaño. “Demasiadas preguntas sin respuestas, demasiadas mentiras en la información dada”, disparó.

En este sentido, en las bancadas opositoras quedó la sensación de que Caputo no tomó en serio o directamente se burló del Congreso con el “papelito” que le mandó a Cerruti, y algunos ya piensan en acelerar las denuncias en su contra. No lo vio así el peronista José Mayans, cercano a Miguel Pichetto, que salió por varios medios a destacar la exposición del ministro.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir