Inicio Política Baradel y Petrocini marcharon en La Plata y reclamaron a Vidal que...

Baradel y Petrocini marcharon en La Plata y reclamaron a Vidal que rompa el techo del 15%

Compartir

Aseguraron que no están dispuestos a aceptar “miseria”. Vidal cuestionó el paro por televisión.

Tras el fracaso de la paritaria docente de ayer, y en el marco de un paro convocado para hoy, los sindicatos docentes marcharon junto a los estatales de ATE, médicos de Cicop y judiciales de la AJB (el ala más dura del sindicalismo bonaerense) para reclamar por una recomposición salarial que rompa el techo del 15%.

Desde el mediodía, las columnas de los gremios duros avanzaron desde plaza Italia por ambas manos de la avenida 7 hasta la Casa de Gobierno. Allí se había montado un escenario desde el cual hablaron los principales dirigentes sindicales.

Entre los principales puntos de reclamo, mencionaron el techo del 15% para discutir salarios, exigieron la reincorporación de los despedidos en la administración pública, pidieron por mayor presupuesto en educación, salud, justicia y niñez y se manifiestan en defensa del IOMA y del Instituto de Previsión Social (IPS) y contra los ceses de oficio en la docencia, así como también pidieron por la designación de cargos.

Oscar De Isasi (ATE) y Roberto Baradel (Suteba).

El primero en hablar fue Roberto Baradel quien acusó a Vidal de mentir. “Miente la Gobernadora cuando dice que el aumento es del 18 por ciento. Ese porcentaje no le llega a los jubilados. No queremos, no vamos a firmar plata en negro”.

Más tarde tomó el micrófono Mirta Petrocini, líder de la FEB. “No vamos a aceptar miseria. A ver si se entiende, no vamos a aceptar el 15 por ciento”, dijo y agregó que “el salario es de miseria. La propuesta es de miseria y plata en negro no aceptamos”, dijo.

En tanto, Miguel Díaz, de Udocba, también se refirió a la última oferta hecha por los negociadores de Vidal y apuntó contra los plus por presentismo y capacitación: “Yo les pregunto, ¿ustedes por 500 pesos mensuales renuncian al derecho a la licencia por enfermedad?”, y agregó: “El presentismo acá fue implantado en 1993. Y lo tuvieron que incorporar al salario porque la gente se enfermaba igual”.

Como suele ocurrir con los paros masivos, las cifras que difunden los gremios difieren mucho de lo que dicen en el gobierno. Para la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) la adhesión fue de entre el 90% y el 95%”. En tanto, fuentes del gobierno hablan de un acatamiento del 40%.

Los docentes rechazaron ayer una nueva propuesta salarial del gobierno, que al 15% de aumento sumó un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico.

En la sexta oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia propuso un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7% el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Mientras tanto, Vidal y sus ministros apostaron a los medios de Comunicación. Vidal estuvo en Canal 13 donde habló de un “empecinamiento de los dirigentes gremiales” que llevaron adelante la medida de fuerza y afirmó que el porcentaje de aumento ofrecido supera el 18%.

La Gobernadora ratificó que volverán a convocar a los gremios, y si bien dijo que no se va a “cansar de dialogar”, reclamó que “haya un punto de encuentro, que no se politice la discusión y que se ponga la verdad sobre la mesa, que no se mienta”.

La gobernadora cuestionó también el rechazo que los gremios hacen al tema del plus por presentismo. En ese sentido, aclaró que “no es un castigo” para quien se enferma sino para “los abusos”.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, disparó contra los gremios y dijo que “no valoran el esfuerzo económico” que hace la provincia para aumentar el salario a los maestros.

“Hemos notado cierta intransigencia de parte de los sindicalistas no se valora el esfuerzo económico que pueda hacer la provincia de Buenos Aires”, dijo Lacunza en declaraciones al canal de noticias A24.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir