Inicio Salud y Belleza Más de 7.000 personas mueren por cáncer de colon en Argentina

Más de 7.000 personas mueren por cáncer de colon en Argentina

Compartir

Es una cifra que aterra. Además, se diagnostican 13.000 casos nuevos por año y afirman que en la mayoría de los casos es “previsible y evitable”.

En el mes de lucha y concientización de cáncer colorrectal (CCR), los especialistas aprovecharon la oportunidad para recordar que por año se diagnosticaron 13.000 casos nuevos y se producen más de 7.000 muertes en Argentina. Cifras que generan una gran alerta en la sociedad, dado que, según explicaron los propios médicos, “en la mayoría, la situación es prevenible y evitable”.

Al respecto, Fabio Nachman, titular del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, resaltó que en Argentina hay una alta prevalencia de casos de cáncer colorrectal dado que existe “un elevado consumo de carnes asadas”. Y fundamentó su afirmación explicando que “en parte es por nuestra forma de alimentarnos. Somos de comer mucha carne a la parrilla, y eso genera una predisposición por los elementos carcinogénicos que se desprenden en el proceso de cocción”.

Sin embargo, el especialista confirmó que esto no implica la prohibición de disfrutar de un almuerzo y una parrillada, sino que “tomando las precauciones y realizándose los estudios correspondientes en tiempo y forma, uno puede comer tranquilamente asado”.

No da síntomas

“La lesión pretumoral es silente y no da síntomas, entonces la gente no se hace estudios”, explicó, y agregó que “diagnosticar a tiempo los pólipos permite frenar el cáncer antes de que se desarrolle”. Por lo tanto, añadió el profesional, “es posible extraer quirúrgicamente la lesión precursora del tumor, alcanzando así una tasa de curación superior al 90%”.

El médico destacó además que nueve de cada diez casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de pólipos, que son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. El gastroenterólogo recomendó, entonces, realizarse controles a partir de los 50 años, aun cuando no se presenten síntomas ni haya antecedentes familiares.

“La colonoscopia es el estudio más completo, y si detecta el pólipo lo puede sacar en el momento”, detalló Nachman.

Campaña

Con el objetivo de generar conciencia acerca de la prevención de esta enfermedad, la Fundación Favaloro lanzó la campaña #Vistedeazul, entre algunas de sus actividades previstas por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Colon, que se conmemorará este sábado.

“Estamos convencidos de que la única manera de luchar contra el aumento de casos y de muertes por cáncer de colon es informar y educar”, cerró el doctor Nachman.

https://www.cronica.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir