Inicio Cultura y Espectáculos El premiado científico Juan Martín Maldacena es considerado el “Lionel Messi” de...

El premiado científico Juan Martín Maldacena es considerado el “Lionel Messi” de la Física

Compartir

El pasado 27 de marzo, la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos le entregó a Juan Martín Maldacena la Medalla Lorentz, una importante distinción que desde 1925 se otorga cada cuatro años a un investigador que haya realizado aportes sobresalientes en física teórica.

El físico argentino Juan Martín Maldacena fue galardonado el pasado 27 de marzo con la Medalla Lorentz por “su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas” y por su gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, divulgó la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias.

Además de la alegría en el mundo académico por el reconocimiento a la ciencia argentina, no escapó a muchos que varios de los científicos galardonados con este premio -en memoria de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado padre de la física teórica en los Países Bajos-, resultaron ganadores del Premio Nobel.

Maldacena se convirtió en una celebridad científica en 1998, cuando en un congreso presentó un trabajo firmado en solitario, que implica un atajo matemático. El físico- teórico argentino fue reconocido por lo que se conoce como “Conjetura Maldacena”, y en el comunicado de la Academia se detalla: “Maldacena ha realizado contribuciones de gran aliento a nuestra comprensión de la física cuántica de los agujeros negros”.

Y agregan: “En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías que gobiernan la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Su correspondencia ‘AdS/CFT’, como se la conoce, desató una verdadera revolución en la teoría de cuerdas. Desde entonces, los científicos desarrollaron numerosas implementaciones teóricas de esta correspondencia, cuyas implicancias todavía están siendo estudiadas”

“Una forma sencilla de explicar esta correspondencia en ciertos casos concretos -explica el propio Maldacena via email con La Nación- es que hay una teoría correcta para describirlos, pero resulta difícil hacer los cálculos. Entonces uno la remplaza por otra en donde es fácil hacer los cálculos gracias a la conjetura. A veces en física uno usa modelos de juguete o la ‘aproximación de la vaca esférica’. Aunque en este caso es la aproximación de la ‘vaca hiperbólica’ -bromea-, ya que trabajamos en un espacio en 5 dimensiones, que es hiperbólico”.

Nacido en Argentina en 1968, Maldacena comenzó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro -Universidad de Cuyo-, en Bariloche. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, y continuó su investigación en Rutgers y Harvard. Desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, consigna la Real Academia.

https://www.diarioregistrado.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir