Inicio Tapa Moldes apeló la liberación de López y Echegaray

Moldes apeló la liberación de López y Echegaray

Compartir
Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa

El fiscal general Germán Moldes quiere que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa vuelvan a prisión, y que se sume el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Moldes realizó la apelación ante la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, para que se revoque el fallo de la Cámara Federal, que el pasado 16 de marzo había ordenado la liberación de los empresarios y cambiado la carátula de la causa.

López y De Sousa se encontraban en prisión preventiva por disposición del juez Julián Ercolini. Ambos están procesados por estafar al Estado y evadir el Impuesto a las Transferencias de los Combustibles (ITC) de su firma Oil Combustibles.

Cabe recordar que la empresa en cuestión, entre 2013 y 2015, había retenido el pago de ese impuesto a los clientes de las estaciones de servicio Oil. La suma de la retención llegó a los 8.000 millones de pesos.

La investigación había comenzado tras una denuncia de la AFIP. En la causa se determinó que, en verdad, la evasión llegó a los 17.860 millones de pesos. Además, para el fiscal Gerardo Policita, a cargo de la causa en la primera instancia, los empresarios contaron con la connivencia del ex titular de la AFIP, quien habría permitido la maniobra a cambio del pago de retornos.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP

Para Ercolini, los empresarios podían realizar maniobras para entorpecer el avance de la investigación, por lo que dictó la prisión preventiva poco antes de la navidad de 2017.

López y De Sousa apelaron el fallo de Ercolini, y obtuvieron el apoyo de la Sala I de la Cámara federal. Además, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero ordenaron cambiar la carátula de la causa, de fraude a evasión fiscal. Eso evitaría que los empresarios vayan a prisión, de ser encontrados culpables.

El fallo de Farah y Ballestero los colocó -aún más- en el ojo de la tormenta. Por un lado, la diputada Elisa Carrió los denunció penalmente por haber favorecido a los empresarios, presuntamente a cambio de dádivas. Por otro, la Corte Suprema de Justicia abrió un sumario para investigar cómo fue conformada la polémica sala.

Print Friendly, PDF & Email