Inicio Tapa Los familiares de los caídos en Malvinas ya se encuentran en...

Los familiares de los caídos en Malvinas ya se encuentran en las islas

Compartir

Se trata de familiares de los 90 soldados identificados, enterrados en el Cementerio de Darwin.

“Soldado argentino sólo conocido por Dios”, esa placa identificaba a 121 tumbas del Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Sin embargo, gracias a un esfuerzo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), asistido por el Equipo Argentino de Antropología Forense, lograron ponerle nombre y apellido a 90 de ellas.

De la ceremonia de homenaje a los 90 identificados participan unos 210 familiares. Dejarán rosas blancas de tela en las tumbas, un rosario, y dos “Rosas por la paz” labradas por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien las realizó a partir de material procedente de la guerra. Según dijeron, no tienen permitido dejar otro objeto

El Cementerio de Darwin fue diseñado por el coronel británico Geoffrey Cardozo, quien tuvo la tarea de recuperar los cuerpos de los soldados argentinos y enterrarlos. El informe que elaboró sobre su trabajo fue una herramienta importante para las tareas de identificación que se realizaron.

Los 121 cuerpos NN habían sido exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017. Además de identificar a 90 de ellos, pudieron recuperar algunos elementos personales, que fueron enviados a los familiares el año pasado

Antes de partir, los familiares recibieron anoche la visita del canciller Jorge Faurie. “Nosotros ni vamos ni hemos declinado nuestro reclamo de soberanía, pero estamos construyendo una relación de diálogo con el Reino Unido que nos permita a cada uno de los familiares tomar contacto”, dijo al terminar el encuentro.

Los familiares partieron esta mañana desde Ezeiza, en dos aviones privados contratados por un empresario. La ceremonia de homenaje durará cerca de una hora. Después podrán pasar el día junto a las tumbas y regresarán a Argentina por la noche.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir