Inicio Mr.Bond ESCUCHAS AL SINDICALISTA ABEL FRUTOS, EX ALIADO DE MOYANO Y HOY ALIADO...

ESCUCHAS AL SINDICALISTA ABEL FRUTOS, EX ALIADO DE MOYANO Y HOY ALIADO DE CAMBIEMOS

Compartir

 

La trama secreta que revelan las escuchas  de un sindicalista cuestionado dentro de sus propias filas.

Para que lo entienda:

En momentos en que se desarrollaba la movilización contra el Gobierno orquestada por Hugo Moyano, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostró con un sindicalista moyanista pero que se comenzó a despegar del líder camionero a partir de la marcha del 21 de Febrero .

Con el objetivo de mostrarlo más aislado que nunca al Camionero, Triaca consiguió una foto que en el Gobierno se festejó como un triunfo: recibió en su despacho del Ministerio de Trabajo a Abel Frutos, secretario del gremio de Panaderos y Afines, un declarado moyanista, aunque fue uno de los dirigentes que decidió bajarse de la protesta de la jornada.

Fuentes de Trabajo informaron a Clarín que durante la reunión “hablaron sobre temas de la actividad, encuentros de capacitación y del futuro de la CGT”.

En este punto, el Gobierno tiene especial interés. Tanto que, ya dejó saber los nombres de aquellos dirigentes que serían bien vistos al frente de la central obrera: se trata de Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Héctor Daer (Sanidad).

Tras la foto con Frutos, fuentes oficiales se envalentonaron. “A Moyano no le quedó nada. Hasta sectores dependientes de Camioneros se le fueron, pasó de líder sindical a furgón de cola (del kirchnerismo)”, apuntaban, con sorna.

No menos punzante fue la primera evaluación que hacían en el Gobierno sobre el volumen de la protesta: “50 por ciento de CTA, 30% Camioneros y 20% orgas”, aseguraban, intentando relativizar el poder de Moyano.

Y no solo lo recibió Triacca a Frutos sino que lo invito a encabezar la lista para el Viajes  por Europa.

Al día siguiente es decir el 22 de Febrero las filiales denunciaron en la  Oficina Anticorrupción  y tuvieron que bajar a Frutos del Avión.

En detalle al leer esconderá en consecuencia las escuchas  lo imperdible que habla de Triaca, Hugo Moyano, Barrionuevo  Gerardo Martínez etc…

 

AUDIOS:

CRIADERO

FARIAS Y LA DENUNUNCIA EN LA OA

CGT BARRIONUEVO

MOYANO SOCIO DE MACRI EN EL BELGRANO

TRIACCA

UOCRA GERARDO MARTINEZ

 

DATOS DE INTERÉS DENUNCIA EN LA OFICINA ANTICORRUPCION

La presentación ante el organismo que conduce Laura Alonso fue realizada por los secretarios generales de la seccional Lanús, Gabriel Ruiz; y Junín, Rosana Farías. Los dirigentes piden que Frutos sea investigado por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencia, Malversación de Caudales Públicos, Administrador Infiel, y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública.

“El gremio de los panaderos se ha convertido en un clan dominado por la familia de su jefe, Abel Frutos, su ex esposa, Patricia Alonso, y sus hijos Rodrigo y Gastón Frutos”, sostiene la denuncia  “Ninguno de ellos ha desempeñado tareas en la actividad, ni siquiera estuvieron detrás de un mostrador de panadería”, agrega.

Los opositores sostienen que en los últimos 20 años el sindicato pasó de tener 25 seccionales a 14, y enumera varias en las que no hay actividad gremial o están intervenidas por allegados a Frutos. Además, aseguran que a la obra social le han cortado las prestaciones o directamente no hace convenios con clínicas o sanatorios en regiones como Junín.

“En el gremio de panaderos nos encontramos con un dirigente rico con afiliados pobres”, agrega Ruiz, que es concejal de Cambiemos en Lanús. El dirigente pide investigar también a Frutos por gastos exorbitantes como tener un criadero de perros pastores alemanes o manejar autos de alta gama.

  • FORMULA DENUNCIA ANTE OFICINA ANTICORRUPCIÓN.-


    Sra.

    Laura Alonso

    Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción:


    En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta y respetuosamente dice:


    I.- OBJETO:

    Que vengo a interponer formal denuncia ante la Oficina Anticorrupción a los fines que se investigue la conducta del Señor Abel Frutos, Secretario General de la Federación Argentina Única del Personal de Panaderías (Fauppa) por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 173 inc. 7, 174 inc. 5, 256 bis, 260, 265, 268 párrafo 2 del Código Penal y/u otros posibles actos de corrupción por los hechos que seguidamente se exponen.


    II.- ANTECEDENTES:

    Abel Frutos, Secretario General de la Federación Argentina Única del Personal de Panaderías (Fauppa) y Secretario de Finanzas de la CGT, acumula varias denuncias de dirigentes y afiliados al gremio.

    El Sindicato en el año 1997 contaba, en la provincia de Buenos Aires con 25 filiales, muchas de ellas actualmente se encuentran en forma irregular. Tal es el estado decadente del mismo, que hoy cuentan solamente con 14 filiales, lo que demuestra por sí solo la decadencia y falta de conducción sino también deja a la luz la falta de interés por parte de la conducción provincial en ejercer cabalmente la representación de los trabajadores, incumpliendo la principal función que consiste en la defensa de sus derechos. Frutos no solamente apoya incondicionalmente a Moyano en el aspecto gremial, sino también como presidente de Independiente de Avellaneda.


    Esta inconducta o falta de actividad representativa lleva a que el 50% de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires se encuentren sin registrar, lo que expone al trabajador a una merma en su percibimiento salarial, lo que repercute gravemente en su salud y en la de su grupo familiar. Esta situación de desprotección en la que se encuentran los trabajadores, es sin dudas, una violación al derecho de representación sindical que tiene todo trabajador, consagrado en nuestra Constitución Nacional, en su art. 14 bis.


    Ante la crisis que se encuentran varias filiales del Sindicato relacionadas con la falta de servicio a los afiliados, el Secretario General del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, presentó formalmente una carta al Ministro de Trabajo de la Nación, donde expresa la falta de actividad e irregularidades de la filiales de FOEPA, Federación Obreros Y Empleados Panaderos de la Provincia de Buenos Aires que a continuación se detalla:


    -Filial BAHIA BLANCA: Actualmente sin actividad sindical. Únicamente existe una delegación de obra social en funcionamiento.

    -Filial BRAGADO: Se encuentra sin representación legítima.

    -Filial FLORENCIO VARELA: Sin cargo directivo sindical, luego del fallecimiento del Sec General. Se encuentra activa una sede de la obra social, a cargo del hijo de Rubén “Turco” Aguilar, dirigente vinculado al Sr. Abel Frutos.

    -Filial LOMAS DE ZAMORA: Intervenida por el Secretario General Nacional, Abel Frutos. Se encuentra a cargo de la misma la Sra Patricia Alonso, ex esposa de Abel Frutos, empleada de la obra social desde 1984.

    -Filial LUJÁN: Sin actuación hace varios años debido a la radicación de varias denuncias a su Secretario General, Julio Rodríguez, por diversas irregularidades, entre otras; la venta del inmueble sede del gremio y estafas. A pesar de tales denuncias, Julio Rodríguez sigue en funciones. Actualmente está intervenida por Abel Frutos.

    -Filial PERGAMINO: Actualmente se encuentra sin actividad sindical y sin autoridades en la comisión.

    -Filial SAN MARTIN: Actualmente la conducción sindical está desafiliada de la Federación.

    -Filial VICENTE LOPEZ: Fusionada con la filial de San Isidro tras el fallecimiento del Secretario General.

    -Filial SAN MIGUEL: Sin personería gremial.

    -Filial TANDIL: Sólo funciona una delegación de la obra social a cargo del hijo de Abel Frutos, Rodrigo Frutos.

    En la misiva, el Secretario General Gabriel Ruiz, menciona que en septiembre de 2017 se llevó a cabo el Congreso provincial de FOEPA para la renovación de autoridades, del cual sólo participaron 12 filiales, de las cuales 4 carecen de documentación legal suficiente y necesaria para la participación en el referido acto asambleario.

     

     

    III.- HECHOS:

    Que la investigación que se solicita, por los delitos de Fraude a la Administración Pública, Enriquecimiento Ilícito, Tráfico de Influencia, Malversación de Caudales Públicos, Administrador Infiel, y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, tipificados en el Código Penal, y/o por el tipo penal que surja de la investigación que se peticiona a vuestro elevado criterio relacionado con los hechos que pasamos a describir:


    A todo lo descripto en los antecedentes, dando cuenta de la crítica situación de las filiales del gremio, y la escasa o nula atención a los trabajadores, cabe agregar que pesan varias Denuncias De Dirigentes Panaderos Contra Su Secretario General Abel Frutos Por Malversación De Fondos.

    En este sentido, los afiliados manifiestan estar preocupados por la falta de atención de los trabajadores porque no tienen servicio de obra social, mientras la conducción de Frutos recauda todos los aportes. El gremio de los panaderos se ha convertido en un clan dominado por la familia de su jefe, Abel Frutos, su ex esposa, Patricia Alonso y sus hijos Rodrigo y Gastón Frutos.


    La Secretaria General de la Filial Junín, Rosana Farías señaló que “el sistema de salud no funciona, por eso los panaderos deciden muchas veces pasarse a otra obra social y por supuesto nos indigna que suceda tal situación. Farías intimó en una carta documento para que Abel Frutos regularice la deuda existente con la Clínica Centro de Junín, quien ha cortado las prestaciones médicas de OSPEP de los afiliados panaderos.


    La conducción de Abel Frutos afecta en todo sentido a los trabajadores, dado que al no coincidir con su metodología faltan elementos necesarios para brindar servicios a los afiliados, principalmente en lo relacionado a la obra social.  Como consecuencia de ello, no se hacen los convenios que corresponden con las clínicas y sanatorios de la región por una desidia permanente de la conducción.


    Los afiliados reclaman y necesitan saber, (porque es su derecho) dónde están los aportes que realizaron mensualmente durante años. Abel Frutos y sus colaboradores son responsables de este desfalco que lleva a que los afiliados no tengan las prestaciones mínimas de salud de su obra social.


    En relación a las negociaciones salariales, la referente de Junín comentó que con la paritaria acordada, si bien los convenios establecen que el sueldo básico de la máxima categoría (maestro panadero) es de 17 mil pesos, “en muchos casos se ven que esos aumentos tardan hasta cinco meses en impactar en el bolsillo de los trabajadores porque se pactan hacerlos en cuotas”.


    “A eso hay que sumarle que las jornadas laborales establecidas son de siete horas, pero sabemos que en muchas ciudades eso no se cumple, porque llegan a trabajar hasta doce o trece horas”, comentó Farías.

    La dirigente sostuvo que “esos abusos por parte de las patronales se dan en los lugares donde no hay filiales, cosa que es responsabilidad exclusiva de Frutos”.


    En torno al clan que maneja el gremio de los panaderos. La ocupación de espacios por parte de sus familiares directos: su esposa Patricia Alonso y sus hijos Rodrigo y Gastón Frutos, sobrinos y otros parientes cercanos, además de amigos de extrema confianza. Ninguno de ellos ha desempeñado tareas en la actividad, ni siquiera estuvieron detrás de un mostrador de panadería, no tienen sentido de pertenencia.

    La mujer de Abel Frutos llegó al gremio en 1984 con la intervención de la obra social y continúa hasta hoy”, comentaron Farías y Ruiz. Para Frutos, el sindicato es una herencia, no de los trabajadores o de sus dirigentes, la familia Frutos cree profundamente en la monarquía sindical.


    Frutos tiene la suma del poder gremial, dado que además de conducir el mencionado sindicato es el presidente de la obra social y también secretario general de la Federación de la provincia de Buenos Aires.


    La cuatros 4 filiales que son manejadas por sus familiares son la de Lomas de Zamora que la dirige su mujer, Patricia Alonso La de Tandil que la conduce su hijo Rodrigo Frutos, la de Avellaneda que está a cargo de su Hijo Gastón Frutos.


    Los dirigentes del gremio hicieron referencia a un hecho publicado por el diario Ámbito Financiero, el primero de diciembre de 2017, donde en una nota de firmada por Mauro Federico se detalla una orden: “Saquen la plata del cuarto y llévenla a Panaderos, puede haber quilombo”. El grupo de aproximadamente diez personas que se encontraba en el tercer piso del edificio, buscó el dinero que estaba en la caja fuerte ubicada en la oficina de la Secretaría Gremial ubicada en el cuarto piso (unos $915.000) y lo trasladó hasta la sede de la Federación del Personal de Panaderías y Afines que encabeza Abel Frutos, en la avenida Boedo al 100. Allí los esperaba su hijo Rodrigo, dirigente de Independiente, muy cercano a la barra”, señaló Rosana Farías, Secretaria general de la filial de panaderos de Junín.


    No hay antecedentes históricos de tantos dirigentes gremiales acusados de corrupción. En el caso puntual del gremio de panaderos nos encontramos con un dirigente rico con afiliados pobres. Hoy en el gremio de los panaderos existe una mafia con jerarquía hereditaria.


    No se puede dejar pasar la situación económica y patrimonial del Señor Abel Frutos. El buen pasar económico de Abel Frutos està bajo sospecha de los afiliados, ya que se lo vincula con un criadero de perros pastores alemanes.

    Muchos de estos datos surgen de la misma cuenta de Facebook de Frutos, donde se lo puede ver en el Criadero Der Lichtblick”, por lo cual es procedente que se investigue si el dinero de los afiliados no es desviado para el criaderos de perros al cual en privado Frutos reconoce como propio.


    Otros de los puntos a investigar son los gastos exorbitantes  que realiza para promocionar el gremio en competencias de autos y otras excentricidades como manejar vehículos de alta gama y contratar como guardaespaldas a Dany ‘La Muerte’”, el recordado custodio de Ricardo Fort.


    En lo que se refiere a los derechos de los trabajadores, la FAUPA posee innumerables filiales intervenidas y en manos de familiares amigos y cómplices. Lejos de estar los sindicatos de base regularizados y conducidos por los trabajadores en elecciones democráticas y supervisadas por el Ministerio de Trabajo Empleo y seguridad Social de la Nación, son administrados por personas puestas a dedo por el dirigente Moyanista.

    Los casos más bochornos son los de Lomas de Zamora, administrado por su esposa y empleada de la Obra Social de Panaderos Patricia Alonso y el de Bahía Blanca en manos de personas relacionadas a la Seccional de la UOCRA recientemente detenidos en causas penales por el delito de extorsión y lavado de activos.


    Respecto de la Obra Social, la discrecionalidad del uso de los fondos públicos de la organización resulta además de imprudente de negligencia extrema. Innumerables denuncias son radicadas ante la Superintendencia de Salud de la Nación por parte de los beneficiarios de la Obra Social por falta de cobertura médica en cuestiones esenciales tanto de los titulares como de su familia, así como la locación de inmuebles a través de la Obra Social para la utilización de sus apetencias personales en controversias que posee con otros dirigentes en el Sindicato. Lo más llamativo de todos fueron la realización de determinaciones de oficio de supuestas deudas de las empresas panaderas y el reclamo conjunto con Emilio Majori de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de BA (FIPPBA) del pago de dichas deudas con una quita importante a cambio de radicar denuncias penales a dirigentes de base enfrentados con la Conducción nacional.

     

     

    Por todo  lo expuesto entendemos que:


    1. La Oficina Anticorrupción controle y publique  las Declaraciones Juradas de los funcionarios obligados, y evalúe las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito, incompatibilidad o conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública.

    2. El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca,  tome las medidas con respecto a una denuncia, presentada en noviembre de 2017,  donde se detalla que más del 50% de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, encuadrados en el CCT.231/94, se encuentran sin registrar, es decir en negro.

    3. El Ministerio de Trabajo tome intervención en las filiales anteriormente mencionadas que no prestan servicios a los afiliados y/o se encuentran sin representación, o cuentan con una representación ilegítima.

    4. Se investigue al Secretario General Julio Rodríguez, por diversas irregularidades: la venta de la casa sede del gremio, y varias por estafas.

    5. Se tome conocimiento y se investigue los casos de Irregularidades y desmanejo  de Abel Frutos.

    6. Se investigue la filial Lomas de Zamora, administrado por su esposa y empleada de la Obra Social de Panaderos Patricia Alonso y el de Bahía Blanca en manos de personas relacionadas a la Seccional de la UOCRA recientemente detenidos en causas penales por el delito de extorsión y lavado de activos.

    7. Actúe en todos los casos expuestos donde la participación del Secretario General Abel Frutos y su familia directa resulten involucrados activamente en las operatorias denunciadas, por ser pertenecientes a su círculo de confianza.

    8. Se investiguen todos los casos que evidencian irregularidades en la elección y/o designación de secretarios generales.

     

     

    IV.- CONSIDERACIONES SOBRE LOS DELITOS QUE SE SOLICITA SE INVESTIGUE:

    a)  Fraude a la Administración Pública:


    El Código Penal en su Capítulo IV titulado “Estafas y Otras Defraudaciones” tipifica en el artículo 174 inciso 5) el delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública para aquella persona que “…cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”.-


    A través de esta figura se castigan las conductas descriptas en el capítulo referido en el párrafo anterior en aquellos casos en los que el sujeto pasivo sea la administración pública, es decir, “todo organismo que constituya una administración estatal directa, nacional, provincial, comunal o autárquica” (ref. Breglia Arias y Gauna).-


    En el caso que nos ocupa, la realización de determinaciones de oficio de supuestas deudas de las empresas panaderas y el reclamo conjunto con Emilio Majori de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de BA (FIPPBA) del pago de dichas deudas con una quita importante a cambio de radicar denuncias penales a dirigentes de base enfrentados con la Conducción nacional.

     

     

    c) Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público:


    El artículo 248 del Código Penal tutela el respeto y acatamiento, por parte de los de los funcionarios públicos, de las normas constitucionales y legales. En los acontecimientos que solicito se investiguen podría haberse cometido este delito en virtud de ser Abel Frutos, Secretario General de la Federación Única Argentina de Panaderos, y debe rendir el dinero que recibe del Fondo Solidario de Redistribución.


    El delito tipificado por el artículo 248 del Código Penal es un delito doloso que exige la conciencia de la ilegitimidad o arbitrariedad del acto y la voluntad de llevarlo a cabo.-


    Por su parte, el artículo 249 determina que las acciones típicas consisten en omitir, rehusar hacer o retardar algún acto de su oficio. El elemento normativo esencial es la ilegitimidad de esas conductas.


    d) Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública:


    El Código Penal bajo el Título que trata sobre los delitos contra la Administración Pública y, como lo señala el Dr. Edgardo Alberto Donna (Derecho Penal Parte Especial Tomo III, pág. 15 sgtes.), “protege la función pública entendida como el regular, ordenado y legal desenvolvimiento de las funciones de los tres órganos del Estado…pero con la idea de que no sólo se refiere a la función específica de los poderes del Estado, sino además a la típica función administrativa de todos ellos. Se pretende asegurar la conducta de los funcionarios públicos, quienes con la inobservancia de los deberes a su cargo obstaculizan esa regularidad funcional, dañando no sólo a la función en sí, sino a los particulares. De modo que el bien jurídico en el Título XI es la preservación de la función pública, frente a los ataques que provienen, tanto de la propia organización burocrática del Estado y de sus miembros, como de los particulares…”


    El delito por el cual se solicita se investigue al Secretario General de la Federación Argentina de Panaderos y Afines, Abel Frutos y su familia, y siguiendo las enseñanzas del Dr. Carlos Creus, tutela la imparcialidad de los funcionarios en la toma de decisiones propias en estricta relación a la función pública que desarrollan, evitando así cualquier tipo de interferencia indebida o parcialidad ajenas al interés de la administración pública.-


    Asimismo, y sin perjuicio de lo que resulte de la investigación, de la calificación que surja de la misma y del elevado criterio de V.S., en cuanto a otras tipicidades que puedan acarrear la conducta asumida por las personas señaladas, para la configuración del presente delito, no es necesario que el funcionario público obtenga un beneficio económico:


    Al respecto, la Cfed. De Córdoba, Sala Crim., 20-8-80, “Arias, Restituto A, “, J.A. 1981-I-460, dijo:


    “…para la configuración del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, basta cualquier móvil de interés privado distinto a los que deben gravitar exclusivamente sobre los actos, sin importar que el interés no sea pecuniario porque el texto legal no tutela sólo la hacienda pública sino el prestigio de la administración.”.-


    Asimismo, no es necesario para que se configure el tipo, que el acto haya causado perjuicio, ya que como lo señala el Dr. Donna en su Tratado de Derecho Penal Tº III, pág. 318, Ed. RubinsolCulzoni, ed. 2003, no es un delito de daño.-


    V.- PRUEBA:


    1.- DOCUMENTAL:


    – Se tenga por producida la siguiente:


    1. Denuncia presentada al Ministerio de Trabajo de la Nación.-


    2. Carta Documento de Abel Frutos.-


    3. Información periodística de medios locales y provinciales sobre la denuncia de los afiliados.-

    https://www.lineaprensa.com.ar/2018/02/25/denuncias-de-dirigentes-panaderos-contra-su-secretario-general-abel-frutos-por-malversacion-de-fondos/

    http://www.seccionesbonaerenses.com/nota.asp?n=unica&id=27082&id_tiponota27


    https://www.clarin.com/politica/perros-gremialista-jovenproapuros_0_H1j1z7mwf.html

    http://la5pata.com/2018/02/24/denuncias-de-dirigentes-panaderos-contra-su-secretario-general-abel-frutos-por-malversacion-de-fondos/

    http://www.compactopolitico.com/nota.php?id=33996

    https://www.diariopopular.com.ar/denuncian-al-titular-los-panaderos-n343680


    4. Fotografías del Sr. Abel Frutos en el Criadero de perros pastores alemanes, Criadero Der Lichtblick”

     

     

    VI.- PETITORIO:


    Por todo lo expuesto solicito:


    1.- Tener por formulada denuncia ante vuestra Oficina Anticorrupción contra el Secretario General de la Federación Única Argentina de Panaderos y Afines, Abel Frutos, la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 173 inc. 7, 174 inc. 5, 256 bis, 260, 265, 268 párrafo 2 del Código Penal.


    2.- Se investigue el mismo.-


    3.- De comprobarse los delitos denunciados y de surgir asimismo beneficio económico ilícito para la persona denunciada, se investigue los mismos.-


    4.- Tenga por agregada prueba documental.-


    5.- Tener presente los medios de prueba sugeridos.-


    Proveer de conformidad

    Será Justicia.-

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir