Inicio Economía Alerta hipotecarios: las cuotas UVA ya alcanzan el valor de los créditos...

Alerta hipotecarios: las cuotas UVA ya alcanzan el valor de los créditos tradicionales

Compartir

Por la imposibilidad del gobierno de domar la inflación, las cuotas de los créditos siguen subiendo y amenazan con superar a los créditos tradicionales.

Una de las medidas más anunciadas y promocionadas por el Gobierno nacional comienza a entregar señales de alerta. Las cuotas de los créditos UVA fueron escalando producto de la inflación y ya tienen un nivel similar al de los créditos hipotecarios tradicionales.

El dato surge de un relevamiento realizado por el economista Cristian Buteler publicado este lunes en La Nación. Buteler calculó la cuota de un préstamo a tasa fija y luego variable que se tomó en 2016 y otro por un monto similar, pero hecho en base a las UVAs.

Sobre la base de un crédito a 20 años (240 meses) a un millón de pesos, un crédito a tasa fija comenzaba pagando una cuota de 12.435 pesos, en tanto que su competidor en UVA arrancaría pagando solo 7.915 pesos. Pero a solo dos años, el primer crédito pagaría exactamente el mismo valor mientras que el crédito UVA ya se ubica en 12.428 pesos.

Esto se debe a que las UVAs se indexan por inflación y la misma se mantuvo por encima de las expectativas del Gobierno. En 2017 cerró en 24,8% y este año los privados estiman que rondará el 20%, por encima de la meta del 15%.

La combinación de una inflación más alta que la esperada y paritarias que como mucho le empataron a la inflación, hacen que el pago de los créditos se vuelva más difícil. Además, los tomadores de créditos tradicionales ya cubrieron parte del capital (debiendo “solo” 978 mil pesos), mientras que los deudores en UVAs se les indexó el mismo y ahora deben 1,5 millón de pesos.

https://www.eldestapeweb.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir