Inicio Tapa Quedó confirmado el procesamiento de Chocobar

Quedó confirmado el procesamiento de Chocobar

Compartir

La Cámara de Casación confirmó la imputación por “homicidio en exceso del cumplimiento del deber”.

La sala de turno de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal. Rechazaron el recurso presentado por la defensa por considerarlo inadmisible.

La situación judicial de Chocobar se había agravado en febrero, cuando cambiaron la carátula de la causa. En esa oprotunidad el policía había quedado acusado por “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”​. La decisión había sido tomada tomada por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

De esta manera, la Cámara de Casación confirmó el procesamiento y el cambio de carátula de la causa. Antes, estaba imputado por “homicidio agravado en exceso de legítima defensa”. Los magistrados de la Cámara del Crimen también habían resuelto anular el embargo de 400 mil pesos que le había trabado el juez de primera instancia, Enrique Velázquez.

“Un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija”, indica el fallo que confirmó el procesamiento en febrero.

Luis Oscar Chocobar forma parte de la policía local de Avellaneda. El pasado 8 de diciembre se encontraba vestido de civil y en camino a realizar su trabajo extra, conocido en la jerga como “adicionales”, cuando se topó con un intento de asalto en curso.
Publicidad

Ante ese escenario, Chocobar reaccionó y salvó la vida del turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, quien había sido asaltado por dos delincuentes en el barrio porteño de La Boca.

Wolek recibió 10 puñaladas antes de que los atacantes comenzaran a darse a la fuga, alertados por la presencia del policía. En ese momento, Chocobar disparó su arma reglamentaria e hirió a uno de ellos, quien murió a los pocos días. Según relató el efectivo, le pareció ver un gesto que indicaba que el atancante iba dispararle.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir