Inicio Tapa Vidal quiere reducir las inasistencias docentes y controlar las suplencias

Vidal quiere reducir las inasistencias docentes y controlar las suplencias

Compartir

La gobernadora bonaerense quiere reducir el gasto en suplencias. Llevará el tema a las paritarias. Hoy habrá una reunión clave
Hoy tendrá lugar una reunión clave entre el gobierno bonaerense y los docentes. Sin embargo, este año se espera que la tormenta no se desate por cuestiones salariales, sino por el control del presentismo, que quiere imponer María Eugenia Vidal.

Las instrucciones que bajó la gobernadora fueron claras: la provincia quiere reducir el gasto en suplencias, monto que oscila entre los $15.000 y $20.000 millones. Por lo tanto, en paritarias sus funcionarios impulsarán el plus por presentismo y el controlar las licencias.

El plus es tentador: en febrero la provincia ofreció 6000 anuales por presentismo y 4500 para los que no registraran faltas durante el año lectivo anterior. Esos montos fueron entregados por fuera del marco de la discusión, como un incentivo.

Las licencias que no afectarán el pago del plus serán por maternidad y adopción, donación de órganos, mayor jerarquía, vacaciones, profilaxis, accidentes de trabajo, citación de autoridad competente, duelo familiar, estudio o perfeccionamiento docente y casos de violencia contra la mujer.

Los que falten hasta 4 días anuales otros motivos recibirán sólo el 75% del monto total ($4500); aquellos que registren hasta 8 inasistencias recibirán sólo 50% ($3.000).

Asimismo, la provincia implementará un sistema de control de las licencias. El mismo exigirá que los docentes justifiquen el tiempo y la duración de la misma, y se controlará al médico autorizante.

Cabe mencionar que la provincia detectó una gran cantidad de licencias médicas sospechosas, principalmente psiquiátricas. Por tal razón, ese motivo no se incluyó en la nómina de inasistencias justificadas al menos mientras se revise el asunto.

En cuanto al aumento salarial, se ofreció un 15% anual, en tres tramos enero, mayo y septiembre) y sin cláusula gatillo por inflación.

Se espero que los gremios rechacen la oferta salarial, aunque no es seguro cómo reaccionarán a sistema de control de licencias. En este sentido, la gobernación pretende reducir el ausentismo mediante un refuerzo positivo, que es el de ofrecer un plus como recompensa a los docentes cumplidores, por lo tanto, reduce los argumentos en contra, no obstante, la historia de negociación entre las partes indica que hay posibilidades de desacuerdo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir