Inicio Tapa Cómo será la reforma que Macri quiere para Defensa

Cómo será la reforma que Macri quiere para Defensa

Compartir

Los cambios ya fueron aprobados por el presidente. Busca reformar la estructura del ministerio y fortalecer el Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de combatir al narcotráfico y el terrorismo.

La reforma no incluirá una modificación de la ley nacional sobre Seguridad Interior, ni se aplicará mediante un DNU. Básicamente, se tratará de una reorganización y una mejora en el trabajo conjunto de las fuerzas. El objetivo será brindar apoyo logístico a la tareas de combate del narcotráfico y el terrorismo.

Mediante una serie de resoluciones, Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, avanzarán en otorgarle mayor protagonismo a las FFAA. Se apuntará a que comiencen a ocuparse de la custodia de objetivos económicos primordiales, de de los límites internacionales, donde puedan registrarse actividades delictivas como el tráfico ilegal.

Defensa hará hincapié en fortalecer el factor tecnológico,desde el re equipamiento y la mejora de los sistemas de armas, hasta la educación y formación militar. En este sentido, se espera sumar más ingenieros y técnicos en sistema, que se adapten a la nueva era digital y al avance del ciberterrorismo.

“Las fuerzas equipadas con armas, equipos y materiales clásicos, deberán incorporar progresivamente sistemas de armas no clásicos basados en las nuevas tecnologías: robótica, nanotecnología, sistemas aéreos no tripulados, munición y misiles inteligentes, posicionamiento satelital y cibertecnologías”, afirmaron fuentes del ministerio, consultadas por Diario Clarín.

También habrá un cambio en la ley de personal del ministerio. Se espera que haya un aumento del presupuesto destinado al área, que pasaría en 2019 del 0.85% al 1% del PBI, con posibilidad de ascendera un 1.3%.

El aumento también incluirá una importante re adecuación presupuestaria. Defensa quiere que las FFAA comiencen a trabajar con las nuevas tecnologías, por lo tanto habrá inversión en equipamiento, pero se tercerizarán algunas áreas y se achicará la estructura de personal.

En cuanto a la disminución del personal, todavía no hay detalles sobre cómo se aplicará, pero fuentes de Defensa estimaron que habrá un 20% menos de oficiales superiores. También se reducirá la la nómina de los escalafones no operativos, como veterinarios, psicólogos, peluqueros, entre otros.

Otra forma de sumar presupuesto para el equipamiento y la formación será a través de la venta de activos en desuso o no operativos. Desde el gobierno adelantaron que estas modificaciones no afectarán a los salarios y a la estructura básica del ministerio, sin embargo se estableció un estado de alerta importante.

Print Friendly, PDF & Email