Inicio Economía “España quiere invertir”

“España quiere invertir”

Compartir

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, aseguró que “el espíritu de España para invertir en Argentina es desbordante”. Además, dijo que ese país “quiere negociar con un Estado, no con un Gobierno”.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, se refirió a la relación de Argentina con el país ibérico y afirmó que “el espíritu de España para invertir en Argentina es desbordante” toda vez que ese país “tiene el 34% de su PBI en el exterior”.

En tanto, si bien aseguró que “Argentina está en un proceso de normalización institucional”, advirtió que “España quiere negociar con un Estado, no con un Gobierno”.

Puerta encabezó una conferencia sobre la relación entre España y Argentina durante las gestiones Mariano Rajoy/Mauricio Macri. El encuentro con parlamentarios se dio en el Circulo de Legisladores del Congreso de la Nación. Fue convocado ente otros por Humberto Roggero, miembro del Circulo y presidente del IEERI.

Roggero afirmó sobre Puerta que “es un honor de recibir a un amigo como Ramón, un hombre de un largo recorrido institucional y vida política en Argentina. Si tuviéramos que leer su currículum estaríamos varias horas. Es un placer iniciar este ciclo de conferencias con él” y agregó “nos abrió una relación a legisladores de Argentina con España. Sos una rara mezcla entre el político práctico y el pensador profundo”.

A su turno, Puerta afirmó sobre “el rol que me toca cumplir en un gobierno que busca reconstruir instituciones. Hemos encontrado una senda de relación reciproca muy exitosa, tenemos la suerte de pertenencia a espacios parecidos como la Unión Europea y el Mercosur”.

También señaló que “la economía española es complementaria con la nuestra, tienen muchos recursos financieros, los principales bancos y empresas de Europa. Nuestros recursos son fuertes pero no alcanza, y nuestro mercado es enorme. Ambos países tuvieron sus crisis, pero ellos con recursos financieros y sin mercados y nosotros a la inversa. Hay ganas de reconstruir una relación geopolítica con previsivilidad. Ya no quedan diferencias por resolver con España”.

En cuanto a posibles inversiones, el embajador afirmó “España tiene el 34% de su PBI invertido afuera. Por eso, sería difícil que no lleguemos a algún acuerdo, pero hay que negociar en materia de energía. España es la mayor potencia en energía eólica”.

En cuanto a las obras de Participación Pública Privada (PPP) señaló “los PPP necesitan en Argentina el potenciamiento de las instituciones. Pero desde España, quien se acerque a negociar lo quiere hacer con un Estado y no con un Gobierno. Ahí tenemos un déficit todavía”.

Asimismo, expresó que “el espíritu de los empresarios españoles para invertir es acá es desbordante. El retorno de la Argentina a una normalidad institucional genera esa confianza. Por eso creo que el campo de batalla está acá”.

También participaron del encuentro el presidente del Circulo de Legisladores, Daniel Basile, la senadora MC, Liliana Gurdulich, el diputado MC Rafael Pascual. Además, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el diputado MC, Miguel Ángel Toma y el secretario parlamentario del Senado, Juan Pablo Tunessi, entre otros.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir