Inicio Tapa Cristina podría enfrentarse a un único gran juicio por corrupción

Cristina podría enfrentarse a un único gran juicio por corrupción

Compartir

Un tribunal quiere unificar las causas que investigan a la ex mandataria.

Las dos causas son muy parecidas: ambas investigan a la ex mandataria, a Lázaro Báez, entre otros, por presunto desvío de fondos de la obra pública y lavado de dinero.

Una de las causas está a cargo del juez Sebastián Casanello. Es la llamada Ruta del Dinero K”. En la misma se apunta, principalmente, a Báez y a sus hijos Luciana, Martín, Leandro y Melina por lavado de dinero. Aquí la ex mandataria está imputada pero no fue incluida en la lista de las personas que irán a juicio oral.

En efecto, a fines de diciembre de 2017 Casanello dio por clausurada la instrucción y elevó la causa a juicio oral y público, sin incluir a Cristina. Sí lo fueron Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros. La caso cayó en el Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra.

Cabe recordar que la familia del empresario santacruceño había acusado al magistrado por, presuntamente, direccionar la investigación para proteger a Cristina Kirchner.

Por otro lado, y casi en la misma fecha, el juez Julián Ercolini también elevó a juicio oral un caso similar. Se trata del que investiga la concesión de obra pública en Santa Cruz, para beneficiar, principalmente, a Báez. Aquí, la Kirchner está acusada de asociación ilícita y de direccionar los fondos otorgados a través de vialidad, y sí fue incluida en la nómina de acusados que serán sometidos a juicio.

La causa quedó a cargo el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini. Estos últimos consideraron que ambas causas son extremadamente parecidas y que están vinculadas, por lo tanto, giraron el expediente al TOF N° 9, con el objetivo de que se unifiquen los juicios.

En este sentido, ambas causas investigan los mismos hechos y tiene como principales acusados a las mismas personas. La principal diferencia, desde el punto de vista formal, es que Cristina sólo está elevada a juicio en una causa, lo que podría general problemas a la hora de encarar un juicio unificado

Por la magnitud de las causas, es probable que el TOF N° 9 rechace la petición. De ser así, la definición quedará en manos de la Cámara de Casación.

Print Friendly, PDF & Email