Inicio Economía El Senado empieza a tratar la ley de reforma del Mercado de...

El Senado empieza a tratar la ley de reforma del Mercado de Capitales

Compartir

La medida, aprobada en diciembre en Diputados, apunta a facilitar el acceso de créditos para las pymes.
El Senado comienza a tratar este miércoles en la Comisión de Economía Nacional e Inversión el proyecto de ley de reforma del Mercado de Capitales, aprobado en diciembre último por la Cámara de Diputados.

La Comisión de Economía Nacional e Inversión se reúne a partir de las 10 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta para debatir esta iniciativa impulsada por el Gobierno bajo el nombre de “Ley de Financiamiento Productivo”. El proyecto apunta a que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al Mercado de Valores para financiarse, según se desprende de los fundamentos del texto.

Más allá de ese espíritu, uno de los puntos centrales desde la perspectiva del sector privado es la eliminación de la facultad que desde 2013 tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

La iniciativa busca facilitar el acceso de créditos para las pymes incorporando las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, el proyecto introduce una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas. Por otra parte, elimina las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado sea destinado al Tesoro nacional. También establece impuestos por ganancias de capital en la compraventa de acciones que no posean oferta pública.

A su vez, prevé ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados y la eliminación de trabas para la emisión de Obligaciones Negociables por parte de directorios de empresas.

Durante la reunión de este miércoles, los senadores que integran la Comisión de Economía se abocarán en primer término a elegir a sus nuevas autoridades y, según se acordó en los últimos días, la oficialista Silvia Elías de Pérez (Tucumán) quedará a cargo de la presidencia del cuerpo.

http://www.perfil.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir