Inicio Economía Vidal propuso a los maestros una suba del 15 % con cláusula...

Vidal propuso a los maestros una suba del 15 % con cláusula de revisión de inflación en octubre

Compartir

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal flexibilizó hoy su posición a fin de llegar a un acuerdo con los maestros que permita comenzar en término las clases: propuso un 15 por ciento de aumento con la posibilidad de revisión en octubre, de acuerdo al índice de la inflación.

Además el gobierno provincial mantiene la oferta de un pago de 6.000 pesos por presentismo para los maestros que no falten en 2018 y un pago extra de 4.500 pesos para los docentes que hayan tenido asistencia perfecta en 2017.

Los gremios que en este momento participan de la reunión paritaria no se mostraron muy entusiasmados con la nueva postura de Vidal: “Misma propuesta. 15 por ciento en tres cuotas más presentismo más cláusula de revisión”, dijeron algunos de los sindicalistas que participan del encuentro.

Los sindicatos habían pedido en la primer reunión de este año que Vidal vuelva a garantiza la cláusula gatillo, el instrumento para actualizar los salarios según la inflación; más allá de la pauta que se pueda acordar en una negociación. Esta cláusula se aplicó el año pasado cada tres meses y corrigió el aumento acorde al índice de variación de precios.

Esta cláusula fue reprobada este año por el gobierno de Mauricio Macri para evitar una escalda inflacionaria en otras paritarias que aún están por discutirse.

María Eugenia Vidal buscó un instrumento distinto para comenzar a las clases. La idea es seguir discutiendo con los niños en las aulas.

Lo cierto es que tercera reunión paritaria en lo que va del año se lleva adelante este mediodía bajo la sombra del paro: un sector de Suteba de La Matanza, ya anunció el no inicio de clases para lunes, martes y miércoles próximo.

Los gremios no aceptan la mejora basada en reducir el ausentismo. Y amenazan con ir a la OIT para denunciar la vulneración de sus derechos adquiridos. El ausentismo hoy es del 17 por ciento entre los 287.253 maestros que trabajan frente a 4,5 millones de alumnos en 18.000 escuelas de este territorio.

El poder ejecutivo se base en cifras para dar esta discusión resistida por los sindicatos: el 40 por ciento de los chicos de primaria tuvieron más de dos maestros el último año. Por si fuera poco: el 20 por ciento de los niños rotó hasta tres veces de maestro, a causa de las licencias que se pueden pedir los docentes amparados por la ley 10.579.

Se pidieron 105.000 licencias médicas por mes, en promedio, en 2017. Hubo 117.000 suplencias, mensuales. Hay casos de docentes que en 40 días presentaron 7 patologías diferentes. Pero además 120 docentes pidieron licencia un día después de ser designados en un cargo superior. La discusión es de calidad. Pero también es de dinero. El gobierno gastó en suplencias unos 19.000 millones de pesos al año.

Hoy hay doce mil quinientos millones de pesos de diferencia entre el techo de la oferta que puede hacer el Gobierno de María Eugenia Vidal y el piso de la suba salarial exigen los sindicatos docentes.

El gobierno de Vidal tiene instrucciones del presidente, Mauricio Macri, de no volver a instrumentar la clausula que ajusta salarios según la inflación. Y de atenerse a la expectativa inflacionaria del 15 por ciento.

Los docentes exigen 20 por ciento y cláusula gatillo. En pocas horas los gremios darán a conocer su postura sobre esta nueva propuesta de Vidal, realizada este mediodía en el ministerio de Economía provincial.

https://www.lanacion.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir