Inicio Política Facundo Jones Huala: “Fui combatiente de la RAM”, dijo el mapuche en...

Facundo Jones Huala: “Fui combatiente de la RAM”, dijo el mapuche en el juicio que define si lo extraditan a Chile

Compartir

El proceso se realiza en Bariloche, con una fuerte custodia para prevenir incidentes. Está acusado por el incendio a una propiedad en 2013.
La Justicia federal de Bariloche define el futuro de Facundo Jones Huala, el líder de la agrupación radicalizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que podría ser extraditado a Chile. El juicio se desarrolla en un clima de tensión, con acampe de organizaciones y en medio de un fuerte operativo de seguridad, para prevenir incidentes. “Fui combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche y estuve involucrado en alguna situación de sabotaje pero no en la que se me endilga en este caso”, dijo el acusado.

El proceso se realiza en un gimnasio municipal, donde el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva encabeza la audiencia que definirá si lo extraditan a Chile, donde tiene pedido captura internacional, acusado de participar del incendio de una propiedad cerca de Valdivia, en 2013, y de la tenencia de armas caseras.

El líder mapuche se definió como “un prisionero político”. “Nosotros somos tratados como delincuentes cuando defendemos nuestros derechos. Y cuando vienen, nos asesinan como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, argumentó.

Luego de un cuarto intermedio el juez Villanueva rechazó el pedido de la defensa para incorporar el informe de la RAM presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación el año pasado, que vincula a Jones Huala como líder de esa organización. La abogada Sonia Ivanoff había considerado que ese informe era fundamental para probar lo que considera que es una “persecución política” hacia su defendido.

APOYO. Un grupo de mapuches se concentraron en las afueras del gimnasio donde se realiza la audiencia por Jones Huala.
APOYO. Un grupo de mapuches se concentraron en las afueras del gimnasio donde se realiza la audiencia por Jones Huala.

En la previa el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck se mostró preocupado por la posibilidad de incidentes durante el juicio. “Si bien el juicio es de ámbito federal y el perímetro del lugar va a estar a cargo de las fuerzas federales, a la luz de todos los hechos violentos que se han vivido a partir de estas organizaciones, estamos realmente preocupados por lo que pudiera llegar a suceder”, afirmó, sobre los violentos antecedentes de la agrupación.

Preso desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel, fue trasladado hasta Bariloche en helicóptero, con casco y chaleco antibalas, hasta el gimnasio donde se desarrolla el juicio por el pedido de extradición. La fiscalía y la defensa presentarán las pruebas y la audiencia se limitará a analizar el pedido de extradición, sin que se avance en la responsabilidad o no de los delitos por los que está acusado Jones Huala.

Leé tambiénCómo funciona la Resistencia Ancestral Mapuche, la organización que preocupa al Gobierno

El líder mapuche fue detenido en Chile luego del incendio de un campo en Pisu Pisué,en 2013, pero al año siguiente fue beneficiado con salidas transitorias y no volvió a la cárcel. El líder de la RAM cruzó a la Argentina y se adjudicó varios hechos violentos, como el incendio de dos refugios de montaña en Bariloche, ataques a campos y camiones en Chubut.

En 2016 lo arrestaron en Cushamen, Chubut, después de encabezar la toma de tierras en campos del grupo Benetton y poco después fue liberado por orden del juez federal de Esquel Guido Otranto, que argumentó que hubo irregularidades en su captura. La Justicia de Chile volvió a pedir la captura internacional y en junio pasado lo detuvieron nuevamente en la Argentina.

https://tn.com.ar

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir