Inicio Economía En 2017, cinco empresas concentraron casi el 57% de las exportaciones de...

En 2017, cinco empresas concentraron casi el 57% de las exportaciones de granos y subproductos

Compartir

El año pasado, los cinco principales exportadores de granos y subproductos del agro concentraron casi el 57% de las ventas totales al exterior, que alcanzaron los 82 millones de toneladas.

Las multinacionales Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus y la argentina AGD fueron las empresas del top five de las exportaciones, con una participación del 14, 13, 11, 10 y 9%, respectivamente.

El dato se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado por su especialista Julio Calzada, que consigna que, en el rubro granos, China y Brasil fueron los principales compradores con un 25% del total.

“Cargill despachó cerca de 11,5 mt (principalmente granos, con 14% del total), Cofco aproximadamente 11 millones (13% del total) y Bunge 8,7 mt (11% del total)”, señala el informe. “Luego de estas tres primeras firmas se ubica Dreyfus con 7,9 mt, Aceitera General Deheza -AGD- con 7,3 mt y Vicentín con 6,9 millones de toneladas”, agrega.

Desagregando el negocio, es decir por producto, Cofco fue la firma que más exportó granos, con 8,2 millones de toneladas. En harinas lideró Aceitera General Deheza con 4,9 millones de toneladas, en tanto que en aceites el primer puesto fue para Vicentín con 852.952 toneladas.

El trabajo también menciona el desempeño de las cooperativas argentinas. Así, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el noveno lugar con cerca de 4,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5% del total), en tanto que Agricultores Federados Argentinos (AFA) exportó 1,5 millones, el 2% del total. AFA se posicionó en el puesto once en el total.

Si bien en el total del rubro granos China y Brasil compraron el 25% de lo vendido, si se suman Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compraron el 54% de los granos argentinos. Esto es, casi 26 millones de toneladas sobre un total de 47,8 millones de toneladas.

En soja China demandó el 87% del poroto que despachó el país en el 2017, esto es cerca de 6.357.000 toneladas. En trigo Brasil compró 5,1 millones de toneladas, el 41% del total.

En maíz, en tanto, hubo cinco países que compraron el 60% del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita. “Estas cinco naciones adquirieron 13,6 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 23 millones de toneladas”, señala el reporte.

https://www.lanacion.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir