Inicio Mundo Secretario general de ONU destaca los desafíos para el desarrollo

Secretario general de ONU destaca los desafíos para el desarrollo

Compartir

Naciones Unidas, 27 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy los retos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible para todos, de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030.

En su discurso en el segmento de desarrollo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) del organismo multilateral, el diplomático portugués consideró que los países enfrentan ahora una crisis de legitimidad y confianza.

Mientras nos aferremos a un modelo económico y social que impulse la exclusión y la destrucción, continuaremos perdiendo oportunidades, seguirán creciendo la división y los conflictos, y más personas morirán, expresó.

Por ello necesitamos construir una globalización justa, una economía global que genere oportunidades y fortalezca la confianza, indicó.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es nuestra guía: la erradicación de la pobreza es y sigue siendo la principal prioridad, subrayó.

En ese sentido -dijo-, los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘dejan clara nuestra ambición y nuestro compromiso’.

Pero la Agenda 2030 requiere un profundo cambio en la forma en que opera Naciones Unidas, señaló el secretario general y llamó a trabajar más en aras de la integración regional y para abordar oportunidades y desafíos transfronterizos como demanda la realidad actual.

Guterres insistió en los enormes desafíos para la implementación de la Agenda 2030 y cómo las reformas dentro de la ONU pueden contribuir a ese proceso.

Hay serios riesgos en la forma actual en que se desenvuelve el desarrollo, la economía y la tecnología global y es necesario una reforma efectiva para poder limitar el impacto de esas amenazas y utilizar el potencial de ONU, recalcó.

Si bien nadie duda de los muchos beneficios de la globalización, la integración de las economías mundiales, la expansión del comercio y los asombrosos avances en tecnología, el mundo enfrenta una crisis de legitimidad y confianza, afirmó.

Muchas personas se quedan atrás y no disfrutan de esos beneficios mientras crecen las desigualdades, el desempleo juvenil y las mayores riquezas siguen en manos de unos pocos, advirtió.

‘La gente cuestiona con razón un mundo en el que un puñado de hombres posee la misma riqueza que la mitad de la humanidad y, por cierto, todos son hombres, ni una sola mujer.’

Además, agregó, aumentan las vulnerabilidad ante las crisis económicas y climáticas y se incrementan los peligros de las migraciones forzadas.

Guterres alentó al Ecosoc a abordar tales temas durante la reunión que celebran en estos tres días para debatir sobre problemas del desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email