Inicio Economía Por la sequía, Argentina es responsable de la escalada de precios de...

Por la sequía, Argentina es responsable de la escalada de precios de los cereales en el mundo

Compartir
Rosario, 25 de Febrero de 2018 En la Zona de Pergaino distante a 100 km de Rosario algunos campos de soja o maiz estan atravesando por una gran sequia ya que desde hace mas de tres meses no llueve lo nesesario,- Foto: JUAN JOSE GARCIA

“Cambiar quintales por precio” resume la situación más frecuente del negocio agrícola.

Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor Independiente.

Se fue una semana más, y fue una de aquellas que solemos extrañar, luego, durante el resto del año por los cambios positivos que nos mostraron los precios, los cuales tocaron valores poco imaginables hace algunas semanas y dispararon “Acción Comercial”. Hasta allí lo positivo, pero el otro lado de la moneda es la CAUSA de estos cambios en los valores argentinos y de Chicago, que debemos decir sin temor a equivocarnos que se llama “falta de lluvias en Argentina”.

Estamos siendo protagonistas, como pocas veces, de los cambios de precio del mundo. Así es que en nuestras giras permanentes nos encontramos esta semana con amigos y clientes de Villa Mercedes (San Luis) y nos tocó, como todos los meses, ajustar a la actualidad la planilla de Presupuesto Agrícola 17/18 regional, para luego tomar decisiones comerciales sobre base cierta. Y, tal cual está sucediendo en muchas zonas del país agrícola, el pedido fue: “…está bien, ponele U$D 300/tonelada a la Soja Mayo 18 pero bajale un 20% el rendimiento estimado…”. Debemos cambiar quintales por precio. Esto resume un poco la situación más frecuente del Negocio Agrícola por estos días a lo largo de la Pampa Húmeda.

Pero vamos una breve crónica de lo sucedido y luego alguna sugerencia de “Acción Comercial”: la semana nos mostró grandes incrementos en los precios argentinos de Posiciones de Cosecha en el Mercado a Término de Buenos Aires, superiores a los del mercado de referencia de Chicago; lo cual de por sí, NO es frecuente observar y menos en Soja, producto en el cual aún existen Derechos de Exportación cercanos al 30%. El Maíz Disponible subió 5 dólares por tonelada pero 7,50 el Maíz julio 18 llegando a los U$D 165/tonelada. La Soja Disponible subió 8 dólares por tonelada pero la Soja Mayo 18; 9,30; superando los U$D 300/tns!

Y esta semana nos vemos obligados a detallar el fenomenal cambio de Posición de los Fondos Especulativos; los cuales sabemos que son los actores más dinámicos del Mercado y buscan anticiparse a los cambios de Precios, cambios que finalmente y en muchos casos, terminan generando. Estos jugadores han comprado Soja en Chicago por 27,55 Millones de toneladas durante las últimas 5 semanas y 31,19 Millones de toneladas en Maíz durante el mismo período. Se entiendo el volumen que esto implica? Es más de media cosecha Argentina comprada, “en papeles”, en cualquiera de estos dos productos en sólo 35 días!

Pues bien; esto es lo que hay en la cancha; ahora debemos decidir si miraremos desde la Tribuna o bajaremos al césped a jugar el partido comercial para nuestras empresas. Está bien claro que; más que nunca, tenemos enormes dudas sobre el rendimiento futuro de nuestros cultivos, y aún está abierta la posibilidad de que la cosa mejore un poco con lluvias en el corto plazo pero entendamos que tenemos arriba del mostrador como pocas veces la posibilidad de capturar Precios muy pero muy por encima de lo que presupuestamos hace 6 meses y sin comprometer Mercadería!

Hablamos de Comprar Pisos de Precio llamados “PUTs” que nos ofrecen valores unos 50 dólares encima de lo presupuestado para Soja Mayo 18 y unos 20 dólares encima de lo presupuestado para Maíz julio 18. Para ser más específicos, el mercado del viernes nos ofreció para el Maíz julio 18, PISOS de U$D162/ton pagando 4,5 dólares; y para la Soja Mayo 18, comprar PISOS de U$D 294 pagando 5 dólares. Vale recordar que esto es SIN COMPROMETER MERCADERÍA, Y NOS PERMITE QUEDAR ABIERTOS A POSTERIORES SUBAS, pues mi mercadería física la vendo a quien quiero y cuando quiero.

Muchos amigos y clientes nos dicen semana tras semanas “…vos seguís hablando de los PUTs??, si nadie los usa…”. Desde el rol que nos toca cumplir seguiremos insistiendo, semana a semana con el uso de herramientas de Gestión Comercial, simples, concretas y al alcance de todos. De a poco se van Rompiendo Paradigmas mentales, incluso en empresarios de muchos años y eso es suficiente aliciente para seguir insistiendo.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir