Inicio Política Ciudad: confirman que el jueves arrancan las clases, pero habrá paro lunes...

Ciudad: confirman que el jueves arrancan las clases, pero habrá paro lunes y martes

Compartir

La medida de fuerza fue anuncia por UTE, el gremio con mayor representación entre los docentes porteños. 

 

Tal como había establecido el Ministerio de Educación porteño en su calendario escolar, las clases empezarán este jueves en las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Ciudad. Sin embargo, la primera repercusión en las aulas de que la negociación salarial entre los gremios y el ministerio no ha llegado aún a buen puerto se verá el lunes y el martes: habrá paro.

Así lo anunció esta noche la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio con mayor representación docente en la Ciudad y parte de Ctera. El lunes 5 es el día señalado por el ministerio que encabeza Soledad Acuña para que empiecen las clases en la escuela secundaria, algo que no ocurrirá en tanto no se destrabe la negociación.

Aunque el paro de 48 horas se anunció para la semana próxima, UTE tomará medidas esta misma semana. El miércoles habrá una movilización junto a otras organizaciones gremiales y sociales hacia la sede del Ministerio de Hacienda de la Ciudad. Y jueves y viernes, días en los que ya habrá actividad en las aulas, se llevará a cabo lo que el gremio definió como “jornadas en defensa de la educación pública”: habrá un abrazo a las escuelas del Polo de Retiro, una marcha en rechazo a la universidad docente que proyecta el Ministerio y “actividades en todos los barrios y escuelas de la Ciudad”, según el comunicado del gremio.

En el plenario que UTE llevó adelante esta tarde se resolvió “por amplia mayoría” exigir que la recomposición salarial llegue al 24 por ciento y que incluya “cláusula gatillo”, además de contemplar “mayor presupuesto educativo y vacantes para todos los niños y las niñas cuyas familias elijan la escuela pública”.

Mañana habrá plenarios de otros dos gremios docentes porteños: UDA y Ademys.

El paro de 48 horas que tendrá lugar la semana que viene -día previsto para el inicio de clases también en Provincia y en varios distritos del país- puede alcanzar a casi 250.000 alumnos en las escuelas primarias porteñas, y otros 123.000 en el nivel inicial, según cifras del Ministerio de Educación de la Nación. El volumen de chicos concretamente afectados dependerá finalmente de cuántos docentes adhieran a la medida gremial.

El miércoles a las 15 hay una nueva reunión entre el Gobierno y los representantes gremiales de los docentes. UTE ya ha comunicado su exigencia, y mientras ese encuentro se lleve a cabo, habrá docentes en la movilización hacia Hacienda. Si el conflicto no se destraba, habrá 48 horas de paro en las primeras 96 del ciclo lectivo de primarias y jardines, y los alumnos de escuelas secundarias deberán esperar al menos dos días para entrar a las aulas.

clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir