Inicio Interes El juicio por la extradición de Jones Huala: mucha seguridad y lugar...

El juicio por la extradición de Jones Huala: mucha seguridad y lugar para 1.500 personas

Compartir
Facundo Jones Huala, lider Mapuche en lacarcel de Esquel esperando el juicio de extradicion a Chile. Fotos Emmanuel Fernandez

Se hará el 28 de este mes. Allí se definirá si el líder de la RAM es trasladado a Chile. Temor a incidentes.

El último día de febrero se definirá la extradición del lonko Facundo Jones Huala en Bariloche. El juicio se desarrollará el miércoles 28 en el gimnasio Nº 3 de esa ciudad puesto que se espera una gran concurrencia. El lugar tiene capacidad para más de 1.500 personas sentadas.

Este será el segundo juicio de extradición que enfrenta Jones Huala, líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche): en el primero fue dejado libre por el juez federal Guido Otranto, quien determinó que había sido detenido mediante apremios ilegales.

Es por un pedido de la Justicia de Chile, donde se lo acusa de haber participado del incendio de una propiedad en Pisa Pisué, cerca de Valdivia, en 2013. El lonko se evadió del país trasandino ese año y no se presentó a las audiencias a las que fue citado por los tribunales durante el año siguiente.

Se espera que cientos de personas de distintas comunidades aborígenes, representantes de partidos políticos de izquierda y de organizaciones de derechos humanos se hagan presentes durante el juicio.

El juez de la causa, Gustavo Villanueva, solicitó a la provincia de Río Negro un dispositivo especial de seguridad puesto que se esperan posibles incidentes. Ya en julio del año pasado hubo ataques contra el juzgado federal en Bariloche. En esa oportunidad, nueve militantes resultaron detenidos por arrojar piedras, atentar contra la autoridad, pintar paredes y encender fuego en la vía pública. No menos de 100 policías podrían custodiar las alternativas del proceso.

Llegó a trascender que estaría presente en el gimnasio el presidente de Bolivia Evo Morales, pero su participación fue descartada por “cuestiones de agenda”.

Según ha podido averiguar Clarín, la comunidad mapuche de Resistencia Cushamen -los mismos que ocuparon en 2015 alrededor de 1.200 hectáreas de una estancia de la familia Benetton- viene organizando una fuerte manifestación por las calles de Bariloche para esos días.

Hay grupos de militantes que se instalaron en la ciudad turística especialmente para coordinar actividades de protestas que implicarían desde radios abiertas, hasta charlas con personalidades comprometidas con el reclamo mapuche pasando por expresiones en la vía pública.

El juicio comenzará a las 8.30 y se desarrollará en una única jornada. El juez Villanueva daría su veredicto el 3 de marzo. Sin embargo, fuentes judiciales le han adelantado a este diario que, en verdad, más que un juicio, se trata “de un trámite”. “El juez debe velar porque el procedimiento sea transparente y correcto. No hay nada más que hacer“, indican.

En definitiva, lo más probable es que termine del otro lado de la frontera. La defensa tampoco es optimista. “Llegamos con mínimas expectativas (…) tenemos pocas medidas de prueba ya que el juez desestimó 50 medidas de prueba como testimonios y videos”, explicó la abogada Sonia Ivanoff.

Desde la Justicia explican que el juez desechó medidas de prueba que no están directamente involucradas en el trámite de extradición. “No se define acá si es culpable por lo que se lo acusa en Chile. Se analizará si el proceso hasta fue correcto y si es así será extraditado“, agregan.

El lonko Jones Huala es el fundador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al que se le adjudican más de 80 atentados en la Patagonia. En marzo de 2015, él y un grupo de seguidores ocupó ilegalmente tierras en Cushamen. Se trata del predio donde murió Santiago Maldonado en agosto del 2017.

clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir