Inicio Mundo Se estrelló un avión en las afueras de Moscú: hay 71 muertos

Se estrelló un avión en las afueras de Moscú: hay 71 muertos

Compartir

El Antonov An-148 de la empresa Saratov desapareció de los radares poco después de despegar de la capital rusa y sus restos se hallaron cerca del pueblo de Argunovo. El ministro de Transporte confirmó que no hubo sobrevivientes. Cuáles son los antecedentes del avión y la aerolínea

Un avión de pasajeros que llevaba 71 personas entre pasajeros y tripulantes se estrelló este domingo en las afueras de Moscú, según reportaron medios rusos, sin que hubiera sobrevivientes.

Se trata de un Antonov An-148, fabricado hace apenas ocho años, de la aerolínea regional Saratov Airlines y el incidente ocurrió poco después del despegue del aeropuerto Domodedovo cuando simplemente desapareció de los radares, según indicó la cadena BBC.

Personal del servicio de emergencia en la zona donde cayeron los restos (Reuters)

Personal del servicio de emergencia en la zona donde cayeron los restos (Reuters)

De acuerdo a la agencia rusa Interfax, que citó a una fuente en los servicios de emergencia, el avión se habría estrellado en un campo cerca del pueblo de Argunovo.

Según confirmó la oficina del Ministro de Transporte, Maxim Sokolov, no hubo ningún sobrevivientes entre los 65 pasajeros y seis tripulantes del avión.

Por el momento los servicios de emergencia que arribaron al lugar del accidente hallaron sólo dos cuerpos y la caja negra de la cabina. Según informó la agencia Tass, el piloto había informado un fallo técnico a los controladores aéreos poco antes del accidente.

El vuelo 6W703 cubría la ruta entre Moscú y Orsk (1450 kilómetros) y se habría precipitado tras volar poco más de dos minutos y a una distancia de 70 kilómetros de la capital rusa, según informó la cadena rusa RT.

El avión perdió rápidamente altura antes de desaparecer de los radares

El avión perdió rápidamente altura antes de desaparecer de los radares

En tanto la agencia RIA Novosti indicó que los rescatistas ya divisaron desde el aire los restos del avión en el lugar donde se estrelló, aunque debido a las duras condiciones climáticas de intensa nieve la zona sólo es accesible a pie.

El portal de monitoreo aéreo Flightradar24 señaló que el 6W703 sufrió una abrupta pérdida de altura, cayendo desde los 1900 metros a los 1000 en un minuto, antes de que se perdiera la señal. Algunos testigos incluso dijeron haber visto al avión cayendo envuelto en llamas.

Rusia abrió un investigación criminal sobre el accidente, sin descartar al momento ninguna explicación, y Sokolov se estaba trasladando al lugar de los hechos.

El avión voló apenas dos minutos antes de desaparecer de los radares (Flightradar24)

El avión voló apenas dos minutos antes de desaparecer de los radares (Flightradar24)

Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de condolencias para los familiares de las víctimas a través de su portavoz Dmitry Peskov, quien aseguró también que el mandatario ordenó la creación de un grupo de investigación para dilucidar las causas del accidente.

Antecedentes

El An-148 es un avión de pasajeros bimotor fabricado por la empresa Antonov y que entró en servicio en 2009. Tiene capacidad para llevar entre 68 y 85 pasajeros, según la versión, y vuela a unos 870 kilómetros por hora con un alcance medio de entre los 2.000 y 4.000 kilómetros.

Se trata del primer accidente protagonizado por un An-148 en un vuelo comercial durante su corta historia.

Un Antonov An-148

Un Antonov An-148

Pero hay un antecedente para una aeronave del mismo tipo que se estrelló en 2011 en un vuelo de prueba, matando a sus seis tripulantes. En esa ocasión se atribuyó el suceso a un error humano, luego de que el fuselaje se partiera tras exceder su velocidad máxima.

Una aerolínea histórica y sancionada

La empresa Saratov fue fundada en 1931 y es una de las aerolíneas más antiguas de Rusia, actualmente con una flota de 12 aeronaves que cubren 28 destinos domésticos e internacionales.

En 2015 fue sancionada por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aérea (Rosaviatsia) por incumplir normas de seguridad en lo referido a la presencia de personas ajenas a la tripulación en la cabina durante un despegue, de acuerdo al portal especializado en líneas aéreas Ch Aviation.

Tiempo después las sanciones fueron levantadas.

www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir