Inicio Policial Lázaro y Fariña a juicio

Lázaro y Fariña a juicio

Compartir

Después de un llamativo “error” que demoró la asignación de la causa, finalmente el Tribunal Oral Criminal N°9 será el encargado de llevar adelante el juicio por la denominada “Ruta del dinero K”.

El Tribunal Oral Criminal N°9 quedó hoy a cargo de la causa por supuesto lavado de dinero contra el detenido empresario de la construcción Lázaro Báez, el financista Federico Elaskar y el mediático Leonardo Fariña, entre otros más de 20 imputados, en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Así se decidió a partir de un sorteo llevado a cabo durante la mañana de este martes por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Se trata de un tribunal penal que recientemente fue federalizado y que está integrado por los jueces Alejandro Becerra, Silvia Mora y Alejandro Nocetti Achaval, mientras que el fiscal designado es Carlos Jiménez Bauer.

Los magistrados tendrán a su cargo la tarea de realizar el mega juicio oral por la causa que se inició en 2013 a raíz de un informe periodístico realizado por el programa Periodismo para Todos (PPT) y que fue investigado en un comienzo por el juez federal Sebastián Casanello.

Báez cuenta actualmente con procesamientos por evasión y por lavado de dinero, al igual que sus cuatro hijos, mientras que Fariña se presentó en el tramo final del proceso como “arrepentido”.

El expediente con más de 180 cuerpos había sido elevado por el juez Casanello el último día hábil de diciembre previo a la feria judicial, y en pleno receso lo intentó hacer su par Sergio Torres.

Pero la Cámara de Casación, encargada de los sorteos informáticos, recordó que según acordada del Tribunal, no se realizan los mismos durante la feria judicial, sumado a que había un “error” en el sistema ante la voluminosidad del expediente.

Incluso había un pedido, rechazado, de Báez para que el mismo fuese manual y finalmente por vía informática se sorteó el expediente y recayó en el Tribunal 9 que tenía competencia exclusiva criminal y ahora fue trasladado para tener causas federales.

Ahora, se notifica a las partes sobre la integración del Tribunal para que formulen si hay o no recusaciones o cuestionamientos, y una vez definida las mismas se empieza a tramitar la prueba para luego realizar el juicio.

http://www.lapoliticaonline.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir