Inicio Economía Consejos para que el portfolio de inversiones salga ileso de una crisis

Consejos para que el portfolio de inversiones salga ileso de una crisis

Compartir

Los principales analistas financieros brindaron sus recomendaciones para inversores sofisticados y amateurs.

La caída de los principales indicadores de Wall Street no solo impactó en los mercados asiáticos y europeos sino que también pegó fuerte en la Argentina. Este descenso abrupto provocó más de un llamado entre inversores para redefinir las estrategias y carteras ante lo que resultaba un gran golpe luego de la época dulce que venía atravesándose. Pero, ¿es momento de estrellarse las cabezas los unos contra los otros? Los especialistas aseguran que no. Consultados por Apertura.com, los analistas financieros brindaron sus recomendaciones sobre cuáles son las maneras más astutas de reaccionar ante una crisis semejante para lograr salir ileso, especialmente los inversores más amateurs.
Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, la clave es esperar a que baje la espuma. “Para el que no tiene mucha experiencia, lo primero que recomiendo es que no trate de hacer trading con estos movimientos del mercado”, afirmó. Querer salvar el portafolio en caliente puede ser, según el economista, un grave error. Y explicó: “Hay que evitar operar con las emociones y tratar de tener la cabeza fría”.
De acuerdo a su experiencia, los argentinos suelen ser impulsivos ante los movimientos bruscos del mercado. “Las posiciones que son más de mediano y largo plazo hay que analizarlas en frío”, expresó. Esperar a que los precios se estabilicen para volver a detectar los instrumentos más atractivos, es uno de los consejos que suele darle a los inversores en estos casos. “Lo mejor es despegarse de esta volatilidad, no mirar las pantallas por unos días para no tentarse a hacer operaciones que pueden salir mal”.
Darle un vistazo al mercado cambiario local es la principal recomendación de Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia en Puente. “Tiene que mirar cuánto se tensa el mercado de cambios, esto implica ver cómo viene el volumen del mercado, si hay mucha salida de capitales o si el mercado está vendedor o comprador de pesos”, detalló. Con respecto a la situación actual analizó: “En este caso, lo que se vio es que el mercado no se tensó. Entonces, las posiciones que tenés en pesos, probablemente, estén relativamente tranquilas todavía.
Por otro lado, el ejecutivo advirtió que, ante cimbronazos como este, “hay que tener cuidado con estar expuesto a bonos más largos”. Para sortearlo con solvencia, Pazos aseguró: “A mayor incertidumbre se hace más difícil pegarle a los momentos de ganancia de capital, por lo que a un inversor menos sofisticado le recomiendo tener una cartera pensada más para hacer tasa que para hacer ganancia de capital”.
Al momento de ingresar al mundo financiero, lo mejor es determinar qué tipo de inversor se quiere ser: arriesgado o conservador. Según Matías Roig, director de Portfolio Personal, es saludable repetir esta evaluación cuando suceden estos movimientos abruptos en el mercado. “Es clave para el inversor saber muy bien qué es lo que quiere con los fondos en los que invierte, saber cuánta volatilidad está dispuesto uno a asumir”, señaló.
Caídas como la que aconteció esta semana, según el analista, proveen un examen exprés para saber si se eligió bien el portafolio de inversiones. “Cuando ocurren estos momentos, se conoce si se estaba con la cartera adecuada para uno”, afirmó. A su vez, Roig también aconseja observar si la situación cambió la tendencia de mediano plazo en el país.

http://www.apertura.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments