Inicio Economía Aparecen cientos de peces muertos en el Paraná: denuncian contaminación por agrotóxicos...

Aparecen cientos de peces muertos en el Paraná: denuncian contaminación por agrotóxicos y advierten no consumirlos

Compartir

Los motivos apuntan al intenso calor y desde el Ministerio de Ambiente creen que es por la falta de oxígeno en el agua.

Cientos de peces fueron encontrados muertos en el Paraná, en la zona que va desde el Chaco hasta el norte de Santa Fe. Desde el Ministerio de Ambiente aseguran que el fenómeno es debido a la falta de oxígeno y las crecidas de los ríos, pero los lugareños sospechan que el agua está contaminada por la gran cantidad de agrotóxicos que provienen de la fumigación de los campos.

“La contaminación viene de arriba, estamos viendo si es de Asunción, aunque hay muchas posibilidades de que sea de la estancia Emilia, que compraron unos brasileros e hicieron 9 mil hectáreas de arroz, fumigan con veneno fosforado y esa agua salió toda al río. Eso me parece que es lo que más está matando. El agua del río está contaminada posiblemente con veneno, no los pescados”, advirtió un lugareño en un mensaje que llegó a DiarioVeloz.

El gobierno de Santa Fe, elaboró un informe sobre la mortandad de peces en ríos de la provincia. El mismo señala que las altas temperaturas, acompañadas de una repentina crecida del caudal de agua, están provocando una disminución en los niveles de oxígeno, de acuerdo con El Litoral.

 

El documento advierte que la reciente crecida arrastró la materia orgánica de lagunas, que sumada a las altas temperaturas y al entrar esta en descomposición, disminuyeron aún más los niveles de oxígeno.

 

Por el contrario, los pobladores afirman que la contaminación que producen las fumigaciones con agrotóxicos a campos de arroz y otros cultivos intensivos, es la que, con la actual creciente, llega a los cursos de agua y mata de esta forma los animales. Además, advierten que el consumo de peces de esta zona podría ser muy peligroso.

“Que nadie compre pescado. Está envenenado, está contaminado y puede morir gente- Llovió muchísimo en la parte norte y en las chacras estaba todo regado con veneno y como llovió mucho, la chacra se llenó de agua y esa agua fue al río y está matando a todos los peces. Alerta máxima en la parte de Chaco, Santa Fe, Corrientes hasta el Sur”, relató otro lugareño.

 

El director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Eduardo Elizalde, informó que está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares, muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud.

http://www.diarioveloz.com/
Print Friendly, PDF & Email
Compartir