Inicio Grales. Inundaciones en Salta: ya son 7000 los evacuados

Inundaciones en Salta: ya son 7000 los evacuados

Compartir

Alrededor de 7000 personas fueron evacuada; al menos 1000 habitantes todavía esperaban un rescate en parajes aislados

El nivel del río Pilcomayo llegó un nivel histórico de 7,26 metros de profundidad. Unas 350 personas fueron evacuadas hoy a la madrugada en la localidad salteña de Santa Victoria Este, con lo que los pobladores desplazados llegan a 7000.

La crecida provocó dos cortes en la ruta provincial 54 y quedó interrumpido el acceso vía terrestre al municipio de Santa Victoria. Salta es la provincia más afectada por la crecida del curso de agua.

Equipos operativos del Comité de Emergencia evacuaron a más de 350 personas afectadas en diferentes localidadesEquipos operativos del Comité de Emergencia evacuaron a más de 350 personas afectadas en diferentes localidades
Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil de Salta dijo: “A primera hora de esta madrugada tomamos conocimiento de que Dominí, la primera ciudad boliviana ubicada frente a nuestra primera localidad de la costa, se había inundado y estaba con un metro de agua. Eso significaba que en cualquier momento íbamos a inundarnos nosotros”.

Equipos operativos del Comité de Emergencias evacuaron en la madrugada de este domingo a 350 personas afectadas por las inundaciones en Monte Carmelo, Santa María y La Curvita, en la zona norte de la provincia. El traslado de personas es en botes y por vía aérea.

De los Llanos destacó la labor que se realiza con unas 1000 personas que aguardan su traslado a lugares seguros como centros de evacuación o casas de familiares y conocidos.

El funcionario se refirió a la situación y explicó: “Hoy estamos hablando de un río con más siete metros de profundidad, con lo cual estamos viendo que las obras de canalización, de defensa y los anillos de defensa construidos, realmente sirvieron y tuvieron su efecto de contención, pero entendemos que la cantidad de agua que hoy vemos realmente no tiene precedentes en la zona”.

“El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios””El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios”
Además, agregó que “todos los organismos están colaborando” y que se “reforzó la cantidad de personal de salud afectado al operativo”. El refuerzo de todo el personal y todos los recursos del Gobierno de Salta es para poder dar respuesta a toda la gente que está sufriendo la crecida.

A raíz de las distintas obras que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia se pudo elevar los límites de desborde del río y por eso se pudo contener la situación. “Hoy nos encontramos muy por encima de la marca del último desborde que se produjo con 5.84 metros, por lo que también estamos temiendo por los dos anillos de defensas en Santa María y Misión La Paz que están comenzando a ceder”, agregó el secretario.

Evacuados

Con respecto a los evacuados, recordó que “en su momento quisieron evacuar varias comunidades, pero los vecinos no se fueron de sus casas. Luego muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que evacuar por vía aérea y priorizar a los niños y las embarazadas”.

Con respecto a esto, De los Llanos informó que, 2237 personas fueron evacuadas por el Comité de Emergencia y permanecen en los centros habilitados para tal fin en Tartagal, Aguaray y Campo Durán.

Todos los organismos de la Provincia encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, están trabajando para mermar los efectos de esta emergencia, por lo que se reforzó la colaboración de todos los organismos de Gobierno en la zona.

Aún hay muchas personas aisladas porque se cortan los caminos por el agua; las evacuaciones son por vía área y se prioriza niños y embrazadasAún hay muchas personas aisladas porque se cortan los caminos por el agua; las evacuaciones son por vía área y se prioriza niños y embrazadas
El Comité dijo que “El número de evacuados varía constantemente por la llegada de más familias y el retiro de otras que son albergadas en casas de familiares o vecinos solidarios”.

Los cortes sobre la ruta provincial 54 se registraron a la altura de los parajes Gauchito Gil y La Miguelina, donde los equipos de Vialidad estaban “evaluando la situación para brindar una solución a la brevedad”.

Donaciones

Respecto de las donaciones, Ruiz de los Llanos señaló que toda ayuda que llegue vendrá muy bien pero para la próxima etapa. “Por ahora lo más importante es sacar la gente de las zonas complicadas y darles contención en los centros de evacuados. Pero luego quedará un trabajo de varias semanas, en los que se deberá recorrer cada comunidad, cada vivienda y ver las condiciones de cada lugar para que la gente pueda volver a sus lugares. Las donaciones serán fundamentalmente para esa etapa”, recalcó.

“Las donaciones serán fundamentales””Las donaciones serán fundamentales”
Agregó que lo principal es ver como quedaron las viviendas y si están en condiciones de ser habitadas. “Las primeras en inundarse son muy precarias, hay familias que dejaron documentos en sus viviendas, que perdieron sus efectos personales, su situación es muy difícil y requerirá de mucha asistencia”, dijo.

Finalmente el secretario de Defensa Civil confirmó que también se produjeron inconvenientes por crecidas en el río Bermejo y otras áreas del norte provincial como Rivadavia banda norte, Rivadavia banda sur, Embarcación, General Ballivián, y en general la zona noreste y este de Salta.

“Toda ayuda que llegue, será bienvenida””Toda ayuda que llegue, será bienvenida”

Print Friendly, PDF & Email
Compartir