Inicio Grales. Las desgarradoras imágenes de la inundación en Salta: hay diez mil evacuados

Las desgarradoras imágenes de la inundación en Salta: hay diez mil evacuados

Compartir

La situación es grave al norte del país, debido a la fuertes y prolongadas tormentas, y a las crecidas de ríos y arroyos.

La provincia de Salta atraviesa un momento más que crítico debido a la gran crecida del Río Pilcomayo. Una mujer murió aplastada como consecuencia de las graves inundaciones con desborde de ríos y aludes de agua y barro, que se suman a la inusual caída de lluvias y tormentas de granizo que afectó al norte del país y desbordó arroyos principalmente en la provincia de Salta.

La situación provocó que el Gobierno de la provincia ordenara una “evacuación masiva”, a través del Comité Permanente de Emergencias, que activó un fuerte operativo preventivo en un sector de la costa del río Pilcomayo en la cuenca alta de Bolivia. El Ejecutivo nacional envió efectivos federales, medios y suministros de primera necesidad para colaborar con la asistencia a unas 10 mil personas.

Se trata de una situación más que crítica, producto del enorme caudal de agua que cayó en las últimas horas y que no dieron tregua a los vecinos de la zona fronteriza con Bolivia, país en el que hay regiones que tuvieron hasta un metro y medio de agua de inundación. Las autoridades aseguraron que nunca hubo una crecida a estos niveles y que sea tan sostenida en el tiempo, por lo que recomendaron a toda la población en riesgo que evacúe los hogares debido a que “no se puede predecir el impacto de las inundaciones”.

Según el portal Qué pasa Salta, el dique Itiyuro, ubicado al norte de la provincia, fue uno en los lugares donde más se notó la caída del agua. Por la fuerza con la que se desplazó la corriente del arroyo hizo que se desbordara y causara el pánico en la zona.

La situación es aún más compleja, debido a que el río Pilcomayo mantiene desde hace días una crecida que supera los seis metros. Al grave cuadro que pinta la provincia por la crecida de los ríos se le suma el anegamiento de comunidades, producto de los ríos de lodo sobre rutas provinciales que vuelven más complejas las tareas de evacuación.

Según declaró el subsecretario de Emergencia de Salta, Nicolás Kripper, cayeron 44 milímetros de lluvia en pocas horas, lo que provocó “muchísimas situaciones caóticas en la ciudad de Salta y también en el interior de la provincia”.

En diálogo con radio Latina, el funcionario aclaró que en la capital provincial no hubo víctimas, aunque apuntó que en el interior “producto del derrumbe de una vivienda precaria, cayó el revoque sobre una joven que perdió la vida”.

http://www.bigbangnews.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments