Inicio Tapa Entró en vigencia la prohibición de que familiares de funcionarios trabajen en...

Entró en vigencia la prohibición de que familiares de funcionarios trabajen en el Estado

Compartir
Las hermanas del ministro Jorge Triaca, Mariana y Lorena , ya renunciaron a sus cargos (Foto: Facebook)

Los alcanzados por la medida tendrán hasta el próximo 28 de febrero para presentar la renuncia. Afecta al primer y segundo grado de consanguinidad y afinidad.

El decreto, anunciado ayer en conferencia de prensa, apareció publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Quienes ya estén trabajando para el Estado y se encuentren dentro de los parámetros de la limitación podrán presentar su renuncia hasta el 28 de febrero próximo.

La medida afecta al presidente, el vicepresidente, jefe de Gabinete de ministros y todos aquellos investidos con rango y jerarquía de ministros. Sus familiares impedidos para ejercer la función pública serán padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos, nietos, nueras, yernos y cuñados.

Así, se salvará del recorte la prima de Mauricio Mácri, María Pía Monkes Calcaterra, jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF) e hija del polémico Angelo Calcaterra. En empresario es el ex titular de la empresa IECSA y está implicado en varias investigaciones de corrupción.

Además del Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados (las entidades de la Administración Pública Nacional que tienen patrimonio propio y personería jurídica), la norma se aplicará también en las empresas y sociedades del Estado.

De decreto también reconoce una salvedad: podrán ejercer un cargo en el Estado aquellos familiares seleccionados por concurso público de antecedentes o que tengan estabilidad en el puesto. En este sentido, tal vez pueda permanecer la esposa de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, María Cecilia Loccisano, quien hace diez año es subsecretaria de Coordinación Administrativa en Salud.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal anunciaron que también adoptarán la medida. Lo mismo hicieron Jorge Macri, intendente de Vicente López, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

De momento ya presentaron sus renuncias dos hermanas del ministro de Trabajo y el hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Otros familiares, por el contrario, expresaron públicamente su disconformidad con la medida, entre ellos el hermano de Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Rodríguez Larreta, y Jacinta de la Torre, la hija y y secretaria privada del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre.

El texto del decreto:

​Artículo 1°: Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.

Artículo 2°) A los efectos del presente se considera Sector Público Nacional el integrado por los entes detallados en el Anexo al presente artículo.
Mirá también
De Cristina Kirchner a Mauricio Macri: “¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?”

Artículo 3°) Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Artículo 4°) Las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018.

Artículo 5°) La presente medida entrará en vigencia a partir de su dictado.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments