Inicio Policial ¿Quién es el hijo del narco “Mameluco” Villalba que mató a un...

¿Quién es el hijo del narco “Mameluco” Villalba que mató a un empleado municipal para evitar un control de tránsito?

Compartir

Ocurrió en el partido bonaerense de San Martín. Otro policía fue herido. Hay un segundo detenido que sería sobrino del conocido jefe narco que se encuentra detenido.

Iván Gabriel Villalba, de 26 años, hijo de Miguel “Mameluco” Villalba, un conocido jefe narco del partido bonaerense de San Martín, cumplía una a pena de seis años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Desde hace un año gozaba del beneficio de las salidas transitorias y se tenía que presentar el domingo pasado en la unidad penal de Ezeiza, pero nunca apareció.

Esta madrugada fue detenido luego de asesinar a un empleado municipal y herir a un policía en el marco de un control de rutina frente a la villa 18.

El hecho ocurrió en el cruce de la ruta provincial 8 y la calle Cuba, de la localidad de Billinghurst. Los uniformados habían solicitado a una camioneta de alta gama con cuatro ocupantes que se detuviera para avanzar con el procedimiento de rutina.

En respuesta, y sin mediar palabra alguna, desde el vehículo se desencadenó una balacera y los delincuentes escaparon. Uno de los proyectiles dio en el rostro del empleado municipal, que trabajaba como chofer de la policía, mientras que el segundo agente recibió un tiro en el hombro derecho.

La víctima, identificada como Jesús Porres y dependiente de la oficina municipal de Protección Ciudadana, murió poco después de llegar al Hospital Eva Perón mientras lo asistían los médicos. Su compañero Gabriel Zárate, de la Policía local, también resultó herido en una de sus axilas pero está fuera de peligro.

Poco después de sucedido el crimen, la Policía dispuso de un rastrillaje, operativo cerrojo y un análisis de las cámaras de seguridad que concluyó con la detención, en inmediaciones de la villa 18, de dos sujetos acusados de participar del ataque.

Uno de ellos era Gabriel Villalba, cuyo padre está detenido por tráfico de estupefacientes, y Víctor Sanchez, uno de los cómplices del homicidio, quien sería sobrino de Mameluco. Las otras dos personas que iban en la camioneta continúan prófugas.

El operativo, que contó con la intervención de la UFI N°3 de San Martín, incautó además siete vainas calibre 11.25 y una pistola Prieto Beretta 9 mm sin numeración visible.

Iván Gabriel Villalba había sido detenido el 11 de octubre de 2012, en un puesto caminero del departamento entrerriano de La Paz, por trasladar 80 kilos de marihuana envueltos en bolsas de nylon escondidos entre el asiento trasero y el baúl. Por entonces llevaba un año y medio prófugo de la Justicia, en el marco de una causa por narcotráfico en la base de operaciones de Villalba, la villa 18 de San Martín. El padre era organizador y financista de ese negocio ilegal. En 2014, el entonces joven de 23 años recibió una condena de 6 años de prisión.

Semanas atrás, el Tribunal Oral Federal de Paraná rechazó el pedido de libertad condicional que solicitaron los abogados de Iván Gabriel Villalba. Unos informes técnicos habían sido favorables a que se le conceda ese beneficio. Sin embargo, la negativa final se fundó en el análisis psicológico elaborado por el servicio penitenciario, que indicó que el interno y su familia “hicieron del delito su forma de vida”, por lo que no estaba garantizada su reinserción social.

Pese a esta resolución del TOF, la medida no alcanzó para evitar el involucramiento de Villalba en un nuevo ilícito.

Historial familiar

Quien puso la piedra fundacional del dinero ilícito fue “Mameluco” Villalba. Detenido en 2001, y tres años más tarde condenado a 12 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero, el padre quedó en libertad en 2009 y decidió incursionar en la vida política. Un año después se presentó a intendente de San Martín por una rama del Peronismo Federal.

Sin embargo, al poco tiempo volvió a ser arrestado, también por narcotráfico, y le dictaron una pena de 13 años de prisión, que unificada con la sanción anterior ascendía a 23 años de cárcel.

Mameluco llegó a tener nueve autos, dos casas en la villa 18 de septiembre y una quinta con pileta en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza. Se manejaba de manera peculiar en el negocio. Frente a su casa estacionaba un micro escolar viejo con gente armada, lo cual tapaba cualquier intento de ver sus movimientos desde afuera. También había motos que patrullaban en la zona.

Además de Gabriel, el año pasado fue detenido Alan Villalba, otro de los hijos de Mameluco. De 23 años, el joven afronta un juicio oral acusado de heredar el negocio de venta de drogas de su padre. Al igual que el resto de los integrantes del clan, está detenido en el mismo penal de Ezeiza.

http://www.diarioveloz.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments