Inocua baja en las tasas: Los Bancos no se dan por enterados

0
Compartir

Se reúne el Comité de Política Monetaria y presentará su informe correspondiente a enero. En ese marco se espera otra baja de la tasa, esta vez de hasta 0,75%. Sin embargo, los bancos no se dan por enterados y no reflejan el recorte de la autoridad monetaria en la tasa de los créditos al público. La excusa es que las entidades están a la espera de la baja de la inflación. Entonces ¿de qué sirve bajar la tasa de las Lebacs?

Por Urgente 24

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya recortó en 1,5% sus tasas de interés de corto plazo y este lunes (22/1) anunciaría otro recorte del 0,75%. Sin embargo, los bancos no están reflejando la nueva política monetaria en las tasas de sus créditos al público y argumentan que quieren ver la inflación de enero.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentará el Informe de Política Monetaria correspondiente a enero.

En ese marco, se anunciaría un recorte del 0,75% en las tasas lo que las llevaría a niveles de referencia a niveles de 27,50% a 27,25%.

Pero todo parece indicar que el anuncio del Central no tendrá correlato en las entidades bancarias. En la City, la mayoría de los bancos no planean ajustar las tasas de interés de sus créditos al público. Y en su lugar dicen que van a esperar la inflación de enero para recién aplicar alguna rebaja a fines de febrero o recién en marzo.

Sólo el Banco Ciudad, según citan el diario Clarín y Ámbito Financiero, afirmó que había bajado en tres puntos porcentuales la tasa de descuento de cheques para empresas y que estaba además evaluando algún recorte adicional para este segmento.

Según Clarín, en el mercado no hay demasiadas certezas sobre si el BCRA continuará en la línea de baja de las tasas, sobre todo luego que en diciembre la inflación fuera bastante más alta de lo previsto (3,1%).

Para peor, los economistas y consultoras ya ubican la inflación de 2018 en el 18% o más, lejos del 15% que estipuló el Gobierno en diciembre pasado.

El diario La Nación recuerda que los bancos habían ajustado al alza las tasas de sus créditos en noviembre pasado y luego nuevamente en diciembre, mes en el que incluso habían retocado en hasta 2 puntos porcentuales las tasas de sus créditos hipotecarios, que son las líneas de más largo plazo y, por lo general, las últimas en reaccionar a cualquier movimiento del mercado.

Con el cambio de metas de inflación para 2018, que pasaron del 12% al 15%, sin embargo, el BCRA arrancó enero bajando sus tasas de interés de referencia.

Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, citado por La Nación señala que además ahora en los bancos juega un factor adicional que los frena a bajar las tasas de los créditos, y es que ya no tienen el excedente de liquidez que tenían a comienzos del año pasado, con lo cual deben competir por los depósitos de los ahorristas para financiar su negocio y, por ende, también están algo más restringidos para bajar las tasas que pagan al público por sus pesos.

«El tema de las expectativas juega un rol. Los bancos van a esperar a ver un poco, porque tienen temor de apurarse a la baja de tasas y después terminar con una inflación superior a la esperada», explicó Eric Ritondale, economista jefe de la consultora Econviews.

Por su parte, Ámbito Financiero destaca lo actuado en el mercado secundario de Lebac, en las últimas jornadas la tasa más corta cerró apenas por debajo del 27% (a 26,95%) implicando un recorte de más de 30 puntos sobre el cierre de la semana pasada. Además el nuevo instrumento del BCRA, las Letras de liquidez (Leliq), que además de reemplazar a las operaciones de pase, se perfila a reemplazar al centro del corredor de pases (que en estos días operó por debajo del 27%, otro tanto pasó con el call money). Visto además cómo viene la expansión monetaria en el mes, no se vislumbra demasiada generosidad del BCRA. La prudencia caracterizó a la cúpula del BCRA desde su advenimiento

Print Friendly, PDF & Email

Comments