Inicio Salud y Belleza ¡Cuidado! El cáncer de piel puede iniciar con la aparición de un...

¡Cuidado! El cáncer de piel puede iniciar con la aparición de un lunar o mancha

Compartir

Para prevenir o detectar precozmente esta enfermedad el Círculo Dermatológico recomienda someterse a un examen.

Las manchas y los lunare s que aparecen repentinamente durante el verano, así como aquellos que cambian de forma, color, tamaño, y/o se ulceran, pican, sangran, o duelen pueden ser el inicio de un cáncer de piel muy agresivo llamado melanoma, dijo la Dra. Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).

La Dra. Morante agregó que “las personas cuyos lunares de nacimiento presentan alguna de las características y/o lesiones mencionadas deben ir al médico para hacerse un descarte de cáncer de piel a fin de prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad. Y son sospechosos de cáncer deben ser retirados antes de que causen alguna molestia”.

También se debe ir al dermatólogo para hacerse un descarte, si se tiene un “lunar nuevo” plano y de coloración oscura que ha aparecido repentinamente en la temporada de verano y tiene alguna de las características del ABCDE, que es A de asimetría, B de bordes irregulares, C de colores distintos, D de diámetro si mide más de 6 milímetros es sospechoso de cáncer y E de evolución (cambian de tamaño, pica, duele, o sangran), ya que estos son los más peligrosos.

Los “lunares nuevos” aparecen generalmente en la espalda, dedos del pie y palma de las manos, y en algunos casos debajo de las uñas del pie confundiéndose muchas veces con hongos cuando en realidad es un melanoma acral, el más agresivo y maligno de todos los melanomas.

https://trome.pe/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir