Inicio Tapa Vidal había denunciado a la mafia sindical de la UOCRA

Vidal había denunciado a la mafia sindical de la UOCRA

Compartir

La detención de la cúpula de la UOCRA en Bahía Blanca fue tapa de todos los matutinos. También había trascendido que la gobernadora bonaerense los había denunciado públicamente. Aquí presentamos algunos episodios de ese enfrentamiento que terminó en el operativo policial de esta mañana.

La Gobernadora Vidal venía denunciando hace meses a la UOCRA de Bahía Blanca, por aprietes y acciones “mafiosas”. “Pienso que la Justicia va a tener que intervenir”, había dicho en septiembre de 2017.

En una visita a hace localidad, frente a las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, después de hablar del narcotráfico, había hecho referencia a “otro tipo de mafia, que es la que afecta al trabajo de la gente”.

“Vengo de Carmen de Patagones, donde la gente de la UOCRA me agradecía las obras de vivienda que estamos haciendo, porque eso les da trabajo, en ese lugar a cuarenta familias, como tantas otras obras que ustedes están viendo en Bahía Blanca, y que son trabajo para muchas personas”, había aclarado antes de disparar contra los sindicalistas que esta mañana fueron arrestados.

“Hoy hay cuatro rutas, ejemplo: 51, ruta 60, que están paralizadas y que tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, [José Bernardo] Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que, además, quiere obligar a los contratistas a contratar a determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento, [etcétera], en un acto que claramente es corrupto. Un sindicato no le puede obligar a una empresa a contratar a determinados proveedores”, continuó.

“Entonces tengo que pensar que no está pensando en los trabajadores, sino en el negocio propio. Esto ya a sido denunciado en el ministerio de Trabajo, y nosotros vamos a intervenir ¿Por qué? porque las obras son de la gente, de la gente que lo necesita, esas rutas se han pedido durante décadas en la provincia; y también son de los trabajadores, que no pueden perder su trabajo por la intervención mafiosa de un sindicato”, afirmó.

La gobernadora también hizo una aclaración: “quiero diferenciar, porque son casos realmente muy distintos, en Carmen de Patagones la UOCRA realmente me recibió, y está muy contenta con el trabajo de obras que estamos haciendo y con toda la posibilidad de que estas obras den trabajo”.

Por su parte, el intendente de dicho municipio, Héctor Gay, también le había solicitado a la Justicia que actúe de oficio por el tema. Según relató, recibía contantes quejas de los contratistas, municipales, nacionales y provinciales, por aprietes y presiones por parte de la UOCRA, por cuestiones relacionadas a la elección de los proveedores.

Humberto Monteros, líder de la UOCRA de Bahía Blanca, detenido esta mañana. Foto:Télam

Después de las denuncias públicas de la gobernadora y del intendente, los sindicalistas en cuestión emitieron un duro comunicado. En el mismo le respondieron directamente a la gobernadora: le recordaron su calidad de delegados electos, y la acusaron de mentir.

Aquí el comunicado completo de la OUCRA seccional Bahía Blanca

Miente miente que algo quedará…..

La UOCRA seccional Bahía Blanca, repudia y desmiente las falaces y persecutorias declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal efectuadas en el día de ayer respecto a este sindicato.

Señora, fuimos elegidos para defender los derechos de los trabajadores de la construcción (en 4 elecciones desde hace 12 años) y eso hacemos, lejos de asumir una actitud “fatalista” ante el desastre que SU GOBIERNO provoca en la masa trabajadora, gestionamos mediante negociaciones limpias y frontales con las empresas que demuestran un sentir solidario para con aquella, acuerdos que mejoren mínimamente los convenios paritarios, ya devorados por SU política económica y las condiciones laborales.

Su denuncia “sobreactuada” llega tarde, porque no es otra cosa que una mala copia de la hecha por el empresario Quantin en un medio local y que esta conducción en pleno haya demostrado con hechos en conferencia de prensa, que el dueño de VIAL AGRO mintió tal cual lo hizo Ud. en el día de ayer.

Los compañeros de Carmen de Patagones, la abordaron (con absoluto respeto) para reclamarle, el nombramiento “urgente” de inspectores para la delegación local del ministerio de trabajo, diga la verdad aunque sea una sola vez…. Infiltrar policías en manifestaciones para generar disturbios y detenciones, encubrir desapariciones forzadas de personas, presionar a medios de comunicación para que despidan a periodistas que piensan distinto, destituir jueces o incorporar ministros de la corte por decreto como hace su gobierno y acusar con nombre y apellido a dirigentes sindicales elegidos democráticamente por las bases SIN UNA SOLA PRUEBA, sí son prácticas mafiosas.

Una vez más, su presencia en nuestra ciudad y en municipios hermanos de los once que conforman la seccional Bahía Blanca de UOCRA, ha sido poco grata para los trabajadores constructores.

Comisión Ejecutiva UOCRA seccional Bahía Blanca.-

Ahora, la Justicia deberá determinar si las bolsas y cajas repletas de dinero, requisadas en el operativo policial, están vinculadas a posibles retornos pagados por los proveedores, supuestamente contratados por los empresarios después de recibir aprietes del sindicato. En el caso seguramente será de vital importancia el testimonio de los contratistas de la provincia y del Municipio, aunque es probable que los mismos proveedores, amigos de la OUCRA, de información en pos de no complicar su situación procesal.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments