Inicio Policial Un día después de la muerte de la nena, toman medidas de...

Un día después de la muerte de la nena, toman medidas de seguridad en la zona del barranco que se derrumbó

Compartir

Colocaron cintas perimetrales y mañana pondrían dos carteles de prevención en la bajada a la playa de barrio Camet, en Mar del Plata

Luego de que ayer lunes una nena de 2 años y 8 meses, oriunda de la ciudad de La Plata y que vacacionaba junto a sus papás en Mar del Plata, muriera tras el desprendimiento de un acantilado en una playa del barrio Camet, este martes responsables de Defensa Civil del municipio estuvieron en el lugar del hecho por orden del fiscal Fernando Berlingieri, para perimetrar la zona en vistas de comenzar a gestionar la instalación de cartelería.

El hecho que consternó a la ciudad balnearia en plena temporada ocurrió cerca del mediodía de ayer en una playa ubicada al norte de la costa marplatense, a la altura de calle Scaglia y Félix U. Camet. Allí el desprendimiento de un barranco dejó sepultada a la pequeña Ema, de 2 años y 8 meses, que estaba de vacaciones junto a sus papás y quienes inmediatamente intentaron socorrerla.

Rápidamente testigos y rescatistas comenzaron a cavar para dar con la criatura bajo los escombros, que una vez encontrada fue sometida a tareas de reanimación y llevada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde lamentablemente terminó muriendo pocos minutos después.

Este mediodía Infobae se acercó hasta la playa donde ocurrió el desprendimiento y los guardavidas dijeron que nada había cambiado tras la tragedia de Ema. Sin embargo, unas horas más tarde, una camioneta de Defensa Civil del municipio arribó al lugar, para perimetrar la zona y analizar el terreno a fines de colocar carteles mañana miércoles por una orden expresa del fiscal del caso, Fernando Berlingieri.

“Vamos a poner dos carteles, uno en cada bajada pública”, le informó a Infobae el jefe de Operaciones de la Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, quien se acercó personalmente hasta el lugar del hecho a realizar el relevamiento para la colocación. La señalización indicará “no acercarse al acantilado”, dijo Goncalvez, que quiso destacar que “es una situación de la que no hemos tenido antecedentes”, aunque admitió la necesidad de “poner el foco” en la problemática y darle tratamiento.

En cuando a la responsabilidad por lo ocurrido expresó que “la Justicia se va a expedir y a deslindar las responsabilidades que le quepan a cada uno”, haciendo referencia a la causa en curso a cargo del fiscal Berlingieri. Al mismo tiempo separó esta cuestión del momento que atraviesa la familia de la menor fallecida, oriunda de La Plata, a la que se ofreció a “acompañar y ayudar en el marco de los trámites que tengan que hacer”.

“Por ahí parece medio ilógico poner un cartel de prevención cuando hace pocas horas falleció una criatura, pero bueno, la realidad marca que estas cosas pueden pasar más allá de que no había antecedentes, y en ese camino estamos”, sostuvo Goncalvez, que además graficó que es una parte menor de la costa marplatense la que tiene las características de playa, arena y acantilados.

“En principio esta cuestión va a ser solo en esta playa, ya hay otras zonas con esta cartelería advirtiendo de la posibilidad de este tipo de desmoronamientos, inclusive existe en la playa contigua a esta. Por diferentes cuestiones, hay playas en las que faltan y por eso se están haciendo relevamientos para colocarlos”, agregó.

En el día de ayer uno de los guardavidas de la zona que participó del rescate de Ema, Mariano González Galdos, le había dicho a Infobae que tan solo una semana antes, en una entrevista con el canal de televisión local, los trabajadores habían hecho alusión a la necesidad de carteles en la zona. Goncalvez dijo tener conocimiento del pedido, así como de muchos otros que realizaron los guardacostas, pero argumentó que la falta de señalización pudo deberse a distintas cuestiones, al tiempo que reiteró que “nunca había ocurrido un hecho de esta gravedad”.

Desde la Defensa Civil marplatense prometen comenzar con relevamientos no solo en las playas del norte, sino también en las del sur a raíz de lo ocurrido. El fiscal Berlingieri caratuló la causa como muerte por accidente, mientras que hoy se realizaba la autopsia sobre el cuerpo de la menor.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments