Inicio Economía Paritarias: gremios activan la cláusula gatillo ante el fracaso de la meta...

Paritarias: gremios activan la cláusula gatillo ante el fracaso de la meta de inflación

Compartir

El crecimiento del IPC por encima de lo prometido permitió a los gremios reclamar una compensación ante el poder adquisitivo perdido en 2017.

La inflación del 2017 cerrará al menos en un 24% y con eso, muchas paritarias quedaron por debajo de la suba de precios. Por ese motivo, varios de los gremios más grandes activarán la famosa “cláusula gatillo” que les permite reabrir la discusión salarial para buscar algún tipo de compensación.

El gremio de empleados de Comercio acordó ayer con las cámaras del sector activar la cláusula gatillo. De esta forma, los empleados del sector sellaron un nuevo aumento del 6 por ciento que se sumará al 20 por ciento firmado el año pasado.

Comercio es el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país y una de las denominadas “paritarias testigo” por su impacto como referencia al resto de las negociaciones. El 6% se pagará en tres tramos de 2 puntos en enero, febrero y marzo.

UPCN es otro gremio que, aseguran, tendrá un incremento automático por la suba desmesurada de la inflación. Los trabajadores estatales, muchos en vilo por una nueva tanda de despidos, habían firmado un incremento del 20% a mediados de 2017. En principio de diciembre, Andrés Rodríguez “no tiene que presentar ningún pedido porque ese aumento es automático” y aseguró que “se cobrará en enero próximo, o a más tardar en los primeros días de febrero”.

Según la agencia Noticias Argentinas, otro sindicato que también tiene planeado en breve ejecutar la cláusula gatillo es el de trabajadores de la construcción de la UOCRA, que comanda Gerardo Martínez.

http://www.eldestapeweb.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir