Inicio Economía Anuncian los aumentos al transporte: pasaría de 6 a 8 pesos el...

Anuncian los aumentos al transporte: pasaría de 6 a 8 pesos el boleto mínimo

Compartir

Esta semana el Gobierno anunciará el nuevo esquema tarifario, que crecerá muy por encima de la inflación.

El Gobierno anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convocará a una conferencia de prensa esta semana para anunciar nuevo esquema tarifario del transporte, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires se sumará así a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Posadas, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras. .

La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de 2018. Esto implica un incremento del 33% en un primer tramo para finalizar en un 116% por todo el presente año.

En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Un 100% de incremento.

Así, una persona que toma un colectivo de distancia media ($6,25) de ida y de vuelta al trabajo gasta unos 286 pesos por mes de transporte, en los 22 días hábiles de un mes promedio. Con el nuevo esquema pasará a gastar unos 363 pesos en febrero y luego 583 pesos.

Si, en cambio, toma dos colectivos de 6,25 cada uno para ir y para volver, actualmente gasta 572 pesos para hacer ese recorrido. Con el nuevo esquema, si no hay grandes cambios con la tarifa multimodal, podría desembolsar 726 pesos mensuales en febrero, que ascenderá luego a $1166.

En el caso del tren, un trabajador que toma un tren de ida y de vuelta gasta hoy, al menos 176 pesos, y esa tarifa subirá al doble: 352 pesos. Si combina un colectivo a 6,25 y un tren a 4 pesos (con tarjeta SUBE), hoy gasta 451 pesos por mes. Con este incremento, el costo mensual de transporte subirá a 715 pesos en un primer momento y luego, a 935 pesos.

El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto multimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación a este año, a lo que habría que sumarle el efecto de la inflación, que el gobierno “recalibró” en 15% para diciembre de 2018, aunque existen dudas si no será finalmente mayor como ocurrió en 2016 y 2017.

http://www.eldestapeweb.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir