Inicio Mundo Maratón electoral latinoamericana, en tiempos de cólera contra la democracia

Maratón electoral latinoamericana, en tiempos de cólera contra la democracia

Compartir

6 países latinoamericanos elegirían presidente en 2018, entre ellos Brasil, México, Colombia y Venezuela (donde las elecciones siempre están en veremos, por lo que el verbo de la oración está en potencial). Algunos analistas creen que la ola anti-establishment que recorrió el mundo podría llegar al continente impulsando a candidatos -percibidos como, o verdaderos- “outsiders”. Una encuesta muestra que el apoyo a la democracia en la región ha ido en picada en los últimos 2 años. Los políticos tradicionales son percibidos como incapaces de luchar contra el crimen y la corrupción. Aquí, un estado de situación país por país.

Latinoamérica acaba de comenzar una de sus más importantes maratones electorales de las últimas décadas. Entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, 8 países de la región tienen elecciones presidenciales. La saga fue abierta por Chile y Honduras en 2017. Aquí los que siguen en 2018:
-Costa Rica (4/2)
-Paraguay (22/4)
-Colombia (27/5)
-México (1/7)
-Brasil (7/10)
-Posiblemente Venezuela en diciembre (el Presidente, Nicolás Maduro, recientemente amenazó con vetar a los principales partidos opositores. Algunos analistas dudan de que de hecho vaya a haber comicios).

Laurence Blair del diario The Guardian cree que la ola anti-establishment que arrasó en gran parte del mundo está por llegar al continente, donde alrededor de 350 millones de personas votarán en 2018. “Intentar entender o interpretar las elecciones por lo que significan en el espectro izquierda-derecha, sería un error”, dijo Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica de la Universidad de Columbia. “Lo que es más probable que veamos es una reacción popular contra la corrupción.”

https://www.urgente24.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments