Inicio Tapa Vinculan al RAM con dos asesinatos y 94 actos violentos

Vinculan al RAM con dos asesinatos y 94 actos violentos

Compartir
Foto: lapoderosa.org

Fue mediante un informe de los ministerios de seguridad de la Nación, de Chubut, Neuquén y Río Negro.

La titular de la cartera de seguridad, Patricia Bullrich, su par provincial Gastón Pérez Esteban (Río Negro), y los ministros de gobierno Pablo Durán (Chubut) y Mariano Gaido (Neuquén) brindaron una conferencia de prensa en la tarde de ayer. En la misma presentaron un informe de 180 páginas sobre el accionar del movimiento RAM, la Resistencia Ancestral Mapuche.

La ministra viene manteniendo reuniones desde principio de diciembre con los gobernadores patagónicos. El objetivo es buscar una manera de encarar el asunto. En esa línea afirmó que el grupo mapuche es responsable de “una violencia extrema” en el sur Argentino (aunque también actúan en Chile).
También explicó que “no reconoce los mecanismos del estado de derecho y se ha aislado del pueblo mapuche”. En este sentido, la ministra diferenció las reivindicaciones de pueblos originarios que pueden llevarse a cabo mediante una negociación con el Estado Nacional, de aquellas que recurren al uso de la violencia.

Ante esta diferencia tajante, Bullrich y los funcionarios provinciales anunciaron la creación de “un comando unificado” para resolver el problema que representa la existencia y el accionar del RAM.

En el informe se define al RAM como “un movimiento etnonacionalista violento”, que forma parte del Movimiento Mapuche Puel Mapu, otro movimiento de operatoria violento. El mismo “desde hace ocho años opera en el territorio argentino”, y está “vinculado al corriente de reivindicación indigenista en general”. También describen al lonko Facundo Jones Huala, actualmente en prisión, como “su líder visible”.

El informe continúa haciendo una recopilación de hechos violentos atribuidos al RAM: en total unos 96 hechos delictivos judicializados desde 2010, cifra que incluye dos homicidios y 94 atentados. Las estadísticas también indican que el 62% de los mismos tuvieron lugar en el trascurso de este 2017.
En cuanto a la localización de los eventos, el 71% tuvo lugar en la provincia de Chubut, y el 20% en Río Negro. La mayoría de los delitos son daños (generalmente mediante incendios), pero también hay causas por extorsiones, robo de ganado, interrupción de servicios públicos y privación ilegítima de la libertad.

En cuanto a los dos homicidios, uno ocurrió en 2010, cuando un barrendero municipal de 65 años murió en Cipoletti como consecuencia de una explosión. Cabe aclarar ningún grupo en particular se adjudicó este atentado.

El segundo tuvo lugar en marzo de 2012, cuando el sargento de la Policía de Neuquén, José Aigo, fue baleado en un control rutero. Se cree que fue asesinado por tener sangre mapuche y haberse convertido en policía. Esta circunstancia fue criticada por Facundo Jones Huala en una entrevista con Jorge Lanata, sin embargo no atribuyó el ataque al RAM. Los presuntos homicidas fueron dos chilenos vinculados al movimiento mapuche. Finalmente, dos grupos de izquierda chilenos se adjudicaron el hecho.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments