Inicio Grales. Un intento de saqueo en Luján terminó con 19 detenidos

Un intento de saqueo en Luján terminó con 19 detenidos

Compartir

Un grupo quiso entrar a un hipermercado, no pudo y, en el acceso Oeste, atacaron un camión lácteo y otro con ganado.

Un intento de saqueo en el partido de Luján terminó con 19 detenidos, según el número que informó la municipalidad. El ataque al hipermercado Walmart, en las afueras de la ciudad, no se concretó, pero derivó en un corte del acceso Oeste, en el cual sí se saqueó un camión con lácteos y otro con animales de hacienda. La autopista y el predio del híper fueron desalojados por las fuerzas policiales. Hubo balazos de goma y cascotazos.

“Fue un grupo reducido de los barrios periféricos de los alrededores del Walmart, pero no es algo generalizado en la ciudad. Se trató de un grupo que cortó los alambrados del supermercado”, dijo a Clarín Osvaldo Cabral, periodista y vecino de Luján, quien fue testigo de lo sucedido. Fuentes del Gobierno dijeron ignorar a qué intereses políticos respondía el grupo. Aparentemente, se habrían convocado a través de las redes sociales.

Agregó: “Fueron dispersados por la Policía con balazos de goma. Por lo que vi se llevaban a un agente con algún tipo de herida porque estaban tirando cascotes”.

Según los testigos, posteriormente fue saqueado un camión de La Serenísima que justo pasaba por el lugar. Y después, sobre la ruta 192, fue abordado un camión de hacienda, bajaron a los animales y a una vaca la metieron dentro del Cementerio Parque. Allí fue carneada, pero llegó la Policía y evitaron que la siguieran faenando, según el mismo testigo.

Y concluyó: “El clima es tenso. Estuve recorriendo el Walmart, habían cerrado una puerta del estacionamiento. Dejaban entrar autos, gente de pie, pero no a las motos. Había presencia policial ahí, y también de sindicalistas del Centro de Empelados de Comercio, por la cuestión que tiene que ver con el resguardo de trabajadores”.

Estos hechos ocurren en medio del clima de tensión generado por algunos grupos a partir de la reforma previsional del Gobierno, que derivó en graves episodios de violencia el jueves de la semana pasada y el lunes pasado en la Plaza Congreso, que terminaron más de 160 heridos (88 de ellos policías) y 70 detenidos, que ya el martes habían sido liberados. Los rumores de supuestos saqueos venían circulando hace días y no casualmente, en un mes, diciembre, en el cual han ocurrido varias veces.

Los dos episodios de saqueos más graves ocurrieron en 2001, cuando terminaron precipitando la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, y en 2013, cuando sucedieron especialmente en Córdoba y Tucumán, también con varios muertos como consecuencia, mientras Cristina Kirchner celebraba en Buenos Aires el 30 aniversario del regreso de la democracia con bailes en Plaza de Mayo.

La versión de la Municipalidad

El secretario de Seguridad de Luján, Marcelo Oberti, afirmó esta noche a Clarín que son 19 los detenidos, que “fueron trasladados a Lujan 1era y que si se necesita mantenerlos en calidad de detenidos serían trasladados porque la comisaría está en obra”.

​​”Esto empezó entre las 6 y 6 y media. Cerca de Walmart se juntaron unas 80 personas primero alrededor del predio de manera pacífica pidiendo entrega de alimentos. Después cuando hubo un intento de romper el tejido actuó la policía y ahí hubo 5 detenidos. Después se trasladaron al Acceso Oeste, que está cerca, paraban algunos camiones y sacaron mercadería. Ahí es donde se procedió a algunas detenciones más”, dijo Oberti.

Finalizó: “Después se normalizó la situación en Walmart, pero empezamos a notar que en El Barrio Juan XXIII, que está pegado al hipermercado, había desplazamientos de vecinos intentando ingresar a comercios más chicos, por eso se reforzó la seguridad en ese barrio y en los alrededores”.

La versión de la Municipalidad es que “la convocatoria se hizo a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp”. Y añadió que “va a quedar personal reforzando la seguridad alrededor de los hipermercados durante toda la noche”.

En junio pasado en Luján, rumbo a las PASO, militantes del kirchnerismo habían intentado escrachar a Mauricio Macri y sus candidatos en una actividad oficialista en la ciudad. Los manifestantes habían llevado banderas contra el Presidente y cantaron “vamos a volver”.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir