Inicio Tapa Caso Maldonado: la familia quiere que se anule el testimonio del “testigo...

Caso Maldonado: la familia quiere que se anule el testimonio del “testigo E”

Compartir

La familia de Santiago Maldonado se quejó de que las partes fueron notificadas sólo doce horas antes de que se tome la declaración.

Lucas Ariel Naiman Pilquiman tiene 19 años y es el famoso “testigo E”, quien declaró haber ingresado a río Chubut junto a Santiago Maldonado, aquel 1ro de agosto.

El juez Guillermo Gustavo Lleral viajó a Epuyen, donde vive el testigo, después de llegar a un acuerdo con su madre. Antes se había difundido una declaración extraoficial, presentada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las partes fueron avisadas durante la noche previa a la declaración. Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, fue la primera en solicitar una postergación, vía Whatsapp a un secretario. El mensaje fue enviado a las 07:12 y no fue respondido.

Después se sumaron los pedidos de Rafaella Riccono, secretaria de la fiscal federal Silvina Avila, y de la defensa del gendarme Emmanuel Echazú. Los argumentos eran los mismos: la declaración del joven era de suma importancia y las partes no llegaban a viajar a Epuyen.

Sin embargo, el magistrado decidió rechazar los pedidos mediante un comunicado: “En virtud de la urgencia y el carácter esencial del testimonio de Lucas Pilquiman, así como también, la disposición puesta de manifiesto por el testigo que se encontraba en la zona, y la instancia del proceso que se transita, siendo que se trata de una prueba reproducible, a la suspensión solicitada NO HA LUGAR”.

En virtud de esa negativa, la familia Maldonado pedirá que el testimonio no se incorpore a la causa, ya que no estuvieron presentes todas las partes. Para ellos están amparados por el Código Procesal Penal de la Nación, que considera nulos los actos que no fueran debidamente notificados.

En cuanto a la declaración testimonial de Pilquiman, éste volvió relatar los últimos momentos en que vio con vida a Maldonado, cuando ambos se metieron en las heladas aguas del rio, escapando de Gendarmería.

Según afirmó, antes de iniciar el escape, Maldonado había ido a buscar su mochila en la casilla. Después intentaron cruzar el río a nado; Pilquiman pero el tatuador se quedó a mitad de camino, “no puedo Peñi, no puedo”, afirmó, e intentó volver. “La última vez que lo vi estaba escondido de Gendarmería entre los sauces”, declaró.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments