Arabia Saudita dice que interceptó misil y hutíes confirman que iba al palacio real

0
Compartir

El proyectil fue interceptado al sur de Riad. Los rebeldes hutíes asumieron la responsabilidad del intento de atentar contra la residencia del rey Salmán.

Arabia Saudita dijo que interceptó el martes 19/12 un misil en el sur de Riad, lanzado por los rebeldes chiitas yemeníes conocidos como hutíes. El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdussalam, reconoció el lanzamiento a través de Twitter, informó Reuters. Abdussalam ha explicado que el proyectil era un Volcán 2-H y que su objetivo era el palacio real de Al Yamama donde, asegura, se celebra una reunión de alto nivel.

Es muy probable que el hecho aumente las tensiones regionales, ya que Arabia Saudita culpa a Irán de proveer armas a las facciones rebeldes en Yemen, algo que ese país niega con contundencia.

La incursión misilística representa la segunda vez que los hutíes eligen a Riad como blanco, explica AFP. La semana pasada, la embajadora de USA en Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó lo que llamó evidencia “irrefutable” de que el misil del mes pasado había sido “hecho en Irán”, explica AFP. Pero una investigación de la ONU no pudo llegar a una conclusión firme sobre si el misil provino de un proveedor iraní, simplemente afirmó que tenía un “origen común” con algunos diseños iraníes.

Desde hace 3 años que los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, luchan contra las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudita -y apoyada por USA-, devastando el ya de por sí muy emprobrecido Yemen. El conflicto es cada vez más percibido como una batalla virtual entre Arabia Saudita, sus aliados occidentales e Irán, explica The Washington Post.

https://www.urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments