Inicio Grales. Tensión en los alrededores del Congreso: manifestantes tiran las vallas y arrojan...

Tensión en los alrededores del Congreso: manifestantes tiran las vallas y arrojan piedras y botellas

Compartir

El oficialismo busca aprobar hoy en medio de un clima de tensión y violencia en las puertas del Congreso, la controvertida reforma previsional

Minutos antes de comenzar la sesión, un grupo de manifestantes que se acercó al Congreso para protestar contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno derribó unas vallas y tiró piedras y botellas contra el cordón policial.

Pasadas las 13 comenzaron los incidentes cerca del Congreso. La policía de la Ciudad, encargado del operativo de seguridad, se alejó treinta metros del vallado para evitar el conflicto y un camión hidrante se acercó al lugar. Según informó TN, hay siete efectivos policiales heridos.

En la Plaza de los Dos Congresos, las banderas del Polo Obrero y el Frente de Izquierda se alzan como cimas rojas en medio de las insignias de otras fuerzas, como el MST y el PTS. Algunas personas llevan carteles de protesta propios, en los que denuncian los planes del Gobierno. Casi no hay curiosos aquí. Solo un puñado de periodistas cámara en mano que se mezclan entre los representantes de las diversas organizaciones sindicales y sociales.

Primeros incidentes en el Congreso minutos antes de la sesión

La concordia duró poco. Luego del arribo de una nueva columna de ATE, se produjo una corrida y algunos manifestantes derribaron la valla metálica en apenas segundos. Volaron bombas de estruendo en dirección a la Policía, que mantiene una distancia prudencial y respondió con cartuchos de pinturo. En medio del estruendo y el humo blanco de la pirotecnia, se empieza a escuchar un cántico: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode.”

Los locales en todas las cuadras alrededor permanecen cerrados frente al temor de que la potencial sanción del proyecto desemboque en incidentes y nuevos saqueos, cómo sucedió la semana pasada.

Teniendo en cuenta lo sucedido el último jueves, cuando hubo series incidentes entre la Gendarmería y los manifestantes, el SAME dispuso de siete ambulancias y seis hospitales fueron puestos en alerta para prevenir cualquier herido.

En el momento en que se desataron los incidentes, dentro del Congreso se realizaba una reunión entre gobernadores y representantes del Gobierno. El oficialismo buscaba obtener un nuevo gesto de respaldo de los mandatarios provinciales a la nueva fórmula de actualización de haberes de los jubilados, que pretende discutir esta tarde.

http://www.lanacion.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir