Vargas Llosa, en campaña por Ciudadanos: «El gran enemigo es el nacionalismo»

0
Compartir

El Nobel de literatura salió a respaldar a la fuerza de centroderecha para elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Hasta aquí, hasta este escenario donde cantó Carlos Gardel, vino el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para dar su apoyo a Ciudadanos, la lista constitucionalista que según las últimas encuestas sería la más votada en las elecciones del 21 de diciembre.

“El gran enemigo de la democracia y del verdadero progreso de nuestro tiempo es el nacionalismo. Y nadie lo ha dicho y manifestado como Ciudadanos”, dijo este sábado al mediodía Vargas Llosa en el Teatro Goya de Barcelona, aquí donde Federico García Lorca estrenó en 1927 su Mariana Pineda con Margarita Xirgu.

Vargas Llosa, en campaña por Ciudadanos: "El gran enemigo es el nacionalismo"

Mario Vargas Llosa da su apoyo a Ciudadanos en las elecciones catalanas. (EFE)

La excusa fue participar en un panel sobre el futuro de Europa junto al catalán que fue primer ministro de Francia, Manuel Valls, a la candidata a la presidencia de la Generalitat de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al presidente del partido, Albert Rivera.

Pero rápidamente el debate viró hacia las elecciones que Cataluña celebrará el jueves que viene como parte de la aplicación del articulo 155 de la Constitución, que habilitó la intervención del gobierno español en Cataluña, luego de haber intentado independizarse de Europa.

“El nacionalismo es una fuerza profundamente reaccionaria. Se manifiesta siempre como una fuerza anti-histórica y agresiva”, dijo Vargas Llosa. Y lo definió como “ese repliegue donde uno se siente seguro, donde todo el mundo habla la misma lengua, tiene los mismos dioses, practica las mismas costumbres. Un mundo quimérico, inventado por el miedo a la transformación”.

El Nobel de Literatura sacó a relucir los cinco años que vivió en Barcelona, en los años ’70: “He vivido la transición de la dictadura a la democracia, del subdesarrollo a la prosperidad, ¿cómo es posible que una región, de pronto, retrocediera a esa forma tan primitiva, anacrónica, antidemocrática que es el nacionalismo?”.

Vargas Llosa, en campaña por Ciudadanos: "El gran enemigo es el nacionalismo"

Acto de Ciudadanos en la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, con Vargas Llosa como figura principal. (AFP)

A su turno, el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, señaló que “el nacionalismo, como decía (el ex presidente francés Fraçois) Mitterrand, es guerra”, dijo.

“He nacido en Barcelona, soy naturalizado francés y fui primer ministro de Francia. No hay muchos países ni continentes donde esto sea posible”, dijo Valls y arrancó aplausos en la platea.

“Esta campaña va de si queremos seguir defendiendo los valores del proyecto europeo o queremos volver atrás en el tiempo. Al final, lo que propone el nacionalismo es la antítesis de lo que se ha construido en el proyecto europeo -dijo la candidata Inés Arrimadas-. Por eso se llama Unión Europeo y no Desunión Europea. Estamos debatiendo si queremos defender la unión o la separación».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, agregó que “no queremos un Brexit en Cataluña y para eso tenemos que vacunarnos, preguntarnos qué hemos hecho mal. Les hemos dejado a los nacionalistas la crítica a Europa y la autocrítica la tenemos que hacer los europeístas».

Entre las 520 butacas del Teatro Goya -con localidades agotadas desde casi una hora antes de que comenzara el debate- algunas banderas de la Unión Europa de plástico durmieron enrolladas durante el debate que duró más de una hora.

El tiempo que esperó afuera Maricarmen García, de 58 años, que vino 45 minutos antes del inicio y no logró entrar. “Una pena. Es la primera vez que voy a votar a Ciudadanos y me hubiera gustado escucharlos -lamentó-. Siempre voté a los socialistas pero Cataluña se ha desmadrado y estos chicos de Ciudadanos son ahora los más sensatos y coherentes.”

Lúcido en la oratoria, fue Vargas Llosa quien arrancó de la platea el grito de “¡Presidenta, Presidenta!” que Arrimadas, sentada a su lado con un vestido azul y un brushing casual, recibió con regocijo difícil de disimular. Fue cuando dijo: “El día que Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat, ese día habremos derrotado definitivamente al nacionalismo”.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments