La ex directora del INDEC explica por qué renunció

1
Compartir

Cynthia Pok dijo que se fue porque le cuestionaron datos de desempleo de San Juan.

La ex directora de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del INDEC, Cynthia Pok, que el miércoles pasado renunció a ese cargo, explicó que tomó esa decisión porque le cuestionaron datos de desempleo porque “no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”.

En declaraciones a la agencia Acta, Pok dijo que el cuestionamiento provino de San Juan y concretamente en el comunicado de prensa del INDEC con las cifras de desempleo se hicieron objeciones a los datos de San Juan “ violentándose así la responsabilidad técnica a mi cargo”.

Como explicó Clarín, en el informe de desempleo, San Juan figuraba con una tasa, muy alta del 9%. “Este hecho no habilita a cuestionamientos de resultados específicos, como por ejemplo los de San Juan, que merecieron una demanda explícita de las autoridades provinciales”, dijo Pok. Se refería a que el comunicado de prensa del INDEC se incorporó un agregado donde se señala que “la información del aglomerado Gran San Juan incluida en este informe se encuentra observada” y “se detectaron falencias en el proceso de captura de la información”.

Pok dijo que “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso”, y rescató “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas”, aunque aclaró que “hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida. Hay innumerables tareas a cumplir en recapacitación, asistencia técnica y monitoreo en todo el país. No obstante calificó de“aberrante” el hecho de que los materiales elaborados para reformular la capacitación y la consolidación del equipo técnico provincial, “se hayan utilizado para justificar el despido de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que serían objeto de esa recapacitación”.

A modo de conclusión, Pok señaló que “la tradición colectiva de haber resistido la manipulación estadística sobre los indicadores más sensibles de la condición social como la pobreza y otros, es incompatible con la aceptación de notas de observación técnica sobre resultados provinciales no confortables». Y agregó: «Es más incompatible aún con que la resolución del ’problema’ recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia, para justificar su despido. No seremos cómplices de ello”.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments