Fuertes cruces entre diputados por el bono extra a jubilados: el macrismo habla de «compensación» y la oposición, de «limosna»

0
Compartir

Desde Cambiemos salen a defender el plus para los que ganan menos de $ 10 mil. El kirchnerismo y el massismo cuestionan con dureza la propuesta. Un anticipo de la sesión caliente que se espera el lunes, cuando traten de nuevo la ley.

 Aunque sin violencia, los cruces entre diputados oficialistas y opositores por la reforma previsional continúa ahora con un nuevo foco: el bono compensatorio que el Gobierno propone como empalme a la nueva fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios. Mientras que los legisladores de Cambiemos defendieron el pago por única vez que prevén hacer efectivo en marzo, desde distintas fuerzas de la oposición lo calificaron de«limosna» y «engaña pichanga», entre otras críticas.»Ayer a la tarde se planteó la necesidad de algo que ya había planteado el Gobierno, y que también Lilita Carrió lo había dicho, de generar un bono compensatorio para empezar a resolver esta cuestión más compleja, el paso de un sistema semestral a un sistema de movilidad trimestral y el rezago que eso generaba en la movilidad de las jubilaciones. Va a ser un pago de única vez en marzo para todos los jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10 mil y para todos los beneficiarios de la AUH. Esto alcanzaría a más del 70 % del total de jubilados en la Argentina y al 100% de la AUH. Es una forma de compensar esa espera de tres meses que hay cuando pasa un sistema semestral a uno trimestral», remarcó este sábado Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

En la misma emisora le salió a contestar Graciela Camaño, titular del bloque del Frente Renovador en Diputados.

«La explicación que acaban de dar es falsa. ¿Por qué una situación que está vinculada con los jubilados la tienen que explicar o resolver con los gobernadores? Han tomado una decisión que es la de tratar de buscar dinero para aprovisionar a la Provincia de Buenos Aires. En principio trataron de que ese monto sea de $ 120 millones y ese era el monto que le detractaban al sistema previsional, al pago de las jubilaciones pensiones y la AUH. Luego hicieron otro invento que terminó siendo más perjudicial en el Senado, de hecho como está escrito tiene algunas falencias importantes. Y ayer negociaron con los gobernadores para que sienten a los Diputados con este bono. El bono es por única vez y el desfasaje del empalme no lo resuelve. Es una limosna para poder explicar algo que es muy difícil de explicar«, lanzó Camaño.

En esa línea se pronunció hoy el diputado nacional por Santa Fe y presidente del bloque de FPV-PJ, Agustín Rossi.

«Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados», definió el legislador en diálogo con FM La Patriada.

«Representa $ 700 para los jubilados que cobran menos de $ 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos $ 315 para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de $ 10 mil; y van a darle $ 400 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)», detalló.

Y añadió: «La paradoja es que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril, porque después ya no habrá más compensaciones».

Sobre este punto, el macrista Laspina insistió con que «los jubilados no van a perder con esta fórmula» y puntualizó: «El próximo año las jubilaciones van a crecer cinco puntos por arriba de la inflación de acuerdo a nuestras estimaciones. Esta es la fórmula que se aplica en todos los sistemas previsionales más desarrollados del mundo. Estamos eliminando la fórmula que creó (Amado) Boudou porque ellos falsificaban la inflación».

La postura de Lousteau

Por su parte Martín Lousteau, diputado del bloque socialdemócrata, se mostró en medio de las dos opciones.

«Acá hay dos problemas: la fórmula hacia adelante y el otro es que al cambiar de fórmula se omite dentro del cálculo de los haberes que les corresponde en marzo a los jubilados un trimestre entero. Entonces le estamos sacando un trimestre de ajuste. En nuestra propuesta empalmamos como corresponde, devolviendo el trimestre a los jubilados y a partir de ahí la manera de actualizar conjuntamente con los recursos adicionales que tiene que tener el sistema para poder pagarles a los jubilados tiene que ser discutido y propuesto por un consejo de expertos. Por algo que se sancionó en la ley de reparación histórica pero que nunca se implementó», señaló Lousteau también en radio Mitre.

Y agregó: «Está claro que el kirchnerismo lo quiere obstaculizar, pero en lugar de a último momento tratar de corregir algo, ya sea mediante un tuit, lo que hay que hacer es trabajar previamente para diseñar bien las cosas. Creo que si el Gobierno se hubiera abierto a una discusión en lugar de tratar de imponerla, hubiéramos llegado a una solución».

Violencia y tensión

Laspina criticó a la oposición por la violencia. «Tenemos la necesidad de no dejarnos atropellar por los violentos. Lo que pasó en la sesión del otro día no tiene antecedentes en la historia argentina, un grupo de diputados que intimidan a sus colegas, que agreden al presidente de la Cámara de Diputados y que impiden desarrollar una sesión independientemente de cuál sea el resultado de la sesión», sostuvo.

Y Camaño recogió el guante. «Yo no increpé a nadie, están los videos, estaba parada y cuando pude hablé. No estamos en un convento de carmelitas y defendemos los intereses en los cuales tenemos convicciones. No estoy de acuerdo con los hechos de violencia, fue una discusión acalorada por intereses que creemos que son legítimos, nada más que eso. Este tipo de situaciones la hemos vivido infinidad de veces. A mí me tocó protagonizar con Patricia Bullrich y con Eduardo Amadeo increpar a Julián Domínguez, que estaba haciendo barbaridades en la sesión», afirmó.

Este sábado también se sumó a las críticas el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presidente del PJ y diputado nacional.

«La población en general está en contra de estas reformas, que son meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen. La reforma es un capricho o una demostración de amor a los acreedores externos«, consideró.

La iniciativa que no se pudo tratar el jueves pasado en Diputados y que ya tiene media sanción del Senado será debatida el próximo lunes, a partir de las 14.

«Es una vergüenza lo que hace Macri, porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado. La movilización del lunes va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente», aseguró Rossi y adelantó que el lunes, además de sesión, habrá marcha.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments