Inicio Tapa ¿Y ahora qué pasa con la reforma de Macri?

¿Y ahora qué pasa con la reforma de Macri?

Compartir

El oficialismo jugó demasiado confiado, fue a la sesión de ayer esperando aprobar una de las medidas más impopulares de los últimos dos años. Sin embargo, el triunfo electoral de este año mostró sus límites.

El gobierno necesita esos fondos de la Anses, que esperaba obtener mediante un ajuste de la fórmula con la que se calculan los aumentos de las jubilaciones, asignaciones familiares, etcétera. Sin embargo, no lograron aprobar la reforma previsional mediante la vía parlamentaria, entonces ¿Qué otros caminos quedan?

Mauricio Macri necesita fondos para enviar a las provincias, con las que recientemente acordó las reformas fiscales. También debe compensar a María Eugenia Vidal, quien accedió a bajar su demanda por el Fondo del Conurbano. Además, debe reducir el gasto público y achicar el rojo fiscal. Por lo tanto, lo más probable es que tenga que encontrar otra forma de dar curso a la reforma previsional.

La vía parlamentaria está trabada. Cambiemos logró quórum en la sesión, pero ésta se cayó por los graves incidentes que tuvieron lugar afuera y adentro del Congreso. Dicho sea de paso, la CGT había convocado a un paro general para hoy, en caso de que hubiese sido aprobada.

En verdad, esa misma sesión, que ahora pasó a un cuarto intermedio, se había adelantado una semana, en una jugada polémica de Marcos Peña. El jefe de Gabinete esperaba frenar la ofensiva opositora, pero no contaba con la gran reacción en contra que se vivió en las calles.

En cuanto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tuvo varias reuniones con los gobernadores, pero no trabó alianzas sólidas, por lo tanto, llegó a la sesión mayormente con acuerdos de palabra. Al momento de comenzar, era imposible prever cómo votarían bloques clave que tenían los intereses divididos.

De esta manera, el oficialismo apuró los tiempos sin evaluar demasiado los costos del fracaso. ¿Hubo exceso de confianza o desesperación por apurar una medida urgente? Imposible de decirlo, pero ahora deberá evaluar otras posibilidades.

El tratamiento de la reforma en el Congreso sigue siendo una opción, aunque cada vez más inviable. La otra salida puede ser que Macri recurra a un decreto de necesidad y urgencia, con todo lo que implica aprobar así una medida impopular. La realidad, es que el presupuesto 2018 depende de ese ahorro del Anses, por lo tanto el Gobierno Nacional deberá avanzar y pagar el costo político.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir