Inicio Tapa ¿Cambiemos puede convertir en Ley la reforma previsional?

¿Cambiemos puede convertir en Ley la reforma previsional?

Compartir

El oficialismo se encuentra negociando los votos positivos en la Cámara de Diputados. Con números ajustados, depende de las bancas que responden a los gobernadores aliados.

Cambiemos necesita 129 votos positivos para aprobar la reforma jubilatoria. En principio, podría llegar a ese número, aunque las negociaciones no ceden y la principal fuerza opositora, Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Kirchner, se acerca con 118 votos en contra.

De momento, Cambiemos cuenta con sus 107 bancas (cabe recordar que la candidata Joanna Picetti aún no pudo asumir); 6 del Frente Cívico por Santiago, alineados detrás del gobernador Gerardo Zamora; 5 misioneros del Frente Renovador de la Concordia, que responden a Hugo Passalacqua-, 4 de Unión por Córdoba, detrás de Juan Schiaretti; 3 justicialistas de Tucumán, pertenecientes al espacio de Juan Manzur; 2 peronistas catamarqueños; 1 chaqueño y otro de Neuquén.

Por su parte, la oposición cuenta con 64 votos del Frente Unidad Ciudadana; 20 del interbloque Frente Renovador-UNA, espacio liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer; 4 de Compromiso Federal, encolumnados detrás de los hermanos saluiseños Rodríguez Saá; 4 del Peronismo para la Victoria, integrantes del Movimiento Evita; 3 de la izquierda, miembros del PTS-FIT; 3 del interbloque Todos Juntos por San Juan, 15 miembros del PJ que no responden a Cristina Kirchner; 2 del FAP y 3 de monobloques.

Los número se inclinan en favor de Cambiemos, no obstante, podrían variar para cuando comience la sesión, convocada para las 14:00 de hoy. Por su parte, en la calle tampoco se respira un clima tranquilo: ayer, frente al Congreso de la Nación, hubo enfrentamientos manifestantes contra la reforma y la Gendarmería. Además, la CGT también se posicionó en contra y convocó para el viernes a un paro general.

Los polémicos cambios

El Gobierno intentará aprobar un cambio en la formula de movilidad jubilatoria que le permitiría a la ANSeS ahorrar entre 80 y 100 mil millones de pesos en el 2018. Este abarcaría a más de 17 millones de personas entre jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH.

La propuesta incluye que el ajuste pase de semestral a trimestral. En cuanto a la nueva fórmula, pasaría a calcularse teniendo en cuenta dos factores: 70% de la tasa de inflación y 30% de la variación del salario promedio registrado de los trabajadores estables (RIPTE). Por lo tanto, el incremento de las jubilaciones sería de un 5,7%, ya que el IPCN acumuló 5,1%, mientras que el RIPTE se elevó 7,1%. Esto significa un achique en las subas esperadas para 2018.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments