Inicio Tapa El Memorándum sí incluía levantar las alertas rojas

El Memorándum sí incluía levantar las alertas rojas

Compartir

Así lo afirmó el canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

Las defensas de los acusados kirchneristas insisten en que el levantamiento de las alertas rojas, impuestas por Interpol sobre altos funcionarios iraníes, presuntamente vinculados al atentado a la AMIA, no eran parte del pacto con ese país.

Esa versión fue ratificada por el secretario General de Interpol al momento de la firma del Memorándum, Ronald Noble. Sin embargo, ya la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman hablaba de algún tipo de connivencia por parte de este hombre.

Ahora, se difundió una carta, que data del pasado 4 de noviembre y está dirigida al “Ministro de Asuntos Exteriores”, mediante la que el el canciller Mohammad Javad Zarif explica las motivaciones del acuerdo.

La misiva comienza con una felicitación al canciller Jorge Faurie, quien reemplazó en el cargo a Susana Malcorra en junio de este año. Luego continúa haciendo referencia la firma del polémico acuerdo.

“El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”, indica.

Luego explica que “cumpliendo con el artículo 7” del acuerdo, los cancilleres de Argentina e Irán “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

“El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina”, indica hacia el final del texto.

Esta carta oficial pareciera corroborar el dictamen del juez Bonadio, quien consideró que había diferencias entre los objetivos públicos del Memorándum y otros que se ocultaron a la población.

El magistrado la semana pasada ordenó la detención de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía y Yussuf Khalil. Todos están acusados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán, hecho que es negado por las respectivas defensas.

La carta del canciller iraní, difundida por el portal Infobae
Print Friendly, PDF & Email

Comments