Inicio Economía Temor oficial: se evapora 90% del ahorro previsional si reponen el trimestre...

Temor oficial: se evapora 90% del ahorro previsional si reponen el trimestre borrado

Compartir

El ahorro total para el fisco es de unos $ 50.000 millones, pero unos $ 44.000 millones corresponden al rezago por distribuir el aumento semestral en dos trimestres

El cambio de la fórmula previsional hacia el uso de 70% del IPC y 30% del Ripte supone un ahorro para el fisco de entre 50.000 y 60.000 millones de pesos, según coinciden los economistas. Pero también hay consenso en que el mayor ahorro no proviene de dejar de usar la suba de la recaudación para calcular la variación de las jubilaciones y asignaciones familiares, sino el rezago en dar el aumento trimestral: en marzo próximo en vez de en diciembre de este año.

Esta es la resistencia oficial a la avanzada opositora para cambiar la fórmula.

Según calculó la consultora LCG, dar en marzo un aumento trimestral en vez de semestral o distribuir en dos etapas el aumento semestral explica $ 44.000 millones del ahorro total de $ 50.000 millones.

El ahorro se reduciría a un 12% del total, a unos $ 6000 millones, si se adicionara un pago trimestral en diciembre.

“La mayor parte del ahorro proviene de eso, pero en el primer cómputo de marzo de 2018 se tiene el efecto del primer salto que implica un aumento de haberes por llegar al 82% del salario mínimo vital y móvil para los que tuvieron 30 años de aportes”, matizó Javier Okseniuk, director Ejecutivo de LCG.

Coincidió un colega que prefirió mantener el off the record: “Gran parte del ajuste viene por el trimestre perdido”. Según sus cálculos, realizar un pago trimestral en diciembre reduciría el ahorro desde $ 55.000 millones a $ 15.000 millones, a casi un tercio del total.

El efecto para los jubilados es que por tres meses obtienen un aumento menor. Porque según calculó el Estudio Jáuregui, en marzo de 2018 los haberes se actualizarán 5,2% en vez de 12%. “Se cercena un período semestral de referencia (julio/diciembre 2017), por un período trimestral (julio/septiembre de 2017)”, indicó en un informe.

En tanto, recién en junio próximo los jubilados completarán el 12%, un trimestre más tarde.

“Con la fórmula anterior había ajustes semestrales, y en marzo los haberes se hubieran ajustado por seis meses. Ahora en marzo 2018 de golpe se ajustan por tres meses porque se terminan de ajustar en junio. Se dilata un poco el pago y eso significa un ahorro”, explicó Okseniuk.

El efecto para el Tesoro es que se ahorra gran parte del dinero que luego redistribuirá a la provincia de Buenos Aires para cumplir con el Pacto Fiscal.

El cambio de la fórmula previsional ya obtuvo media sanción del Senado, avalada por los gobernadores que firmaron el pacto, pero ahora enfrenta una avanzada opositora en la Cámara de Diputados.

Ayer el presidente Mauricio Macri defendió la reforma previsional en una visita a la provincia de Entre Ríos. Dijo que con la fórmula actual, el sector pasivo ha visto “disminuido sus ingresos” y enfatizó que con el nuevo cálculo “los jubilados van ajustar sus ingresos por arriba de la inflación”.

Y aseguró que la nueva fórmula previsional garantizará “previsibilidad” a los jubilados: “Más allá que estamos comprometidos a bajar la inflación mientras ese proceso avance” que “ellos no se verán perjudicados por la inflación, y si los salarios mejoran como esperamos van a ver mejorar sus ingresos”.

Luego sostuvo: “Si vamos a bajar los impuestos con la fórmula actual, los jubilados verían disminuir sus ingresos”, y explicó que se está “buscando una fórmula que garantice en los próximos 20 años -que esperamos que la inflación sea de un dígito hacia 2019-, los jubilados vean ajustar sus ingresos por arriba de esa inflación”.

https://www.cronista.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments