Inicio Salud y Belleza Los ex, ¿mejor lejos?

Los ex, ¿mejor lejos?

Compartir

El problema a las que muchas personas se enfrentan al querer mantener una relación de amistad con los ex es que esta puede reavivar la esperanza de retomar la relación

Siempre resulta complicado elegir la mejor manera en la que vamos a llevarnos con los ex.

Seguramente, esta problemática es fruto de las únicas dos elecciones que se nos presentan cuando rompemos con alguien: lo eliminamos de nuestra vida o seguimos siendo amigos.

Eliminar a los ex de nuestra vida ha sido una actitud muy socorrida en esos momentos en los que, dolidos, terminamos con una persona a la que hemos querido.

Sin embargo, existe otra opción, la de ser amigos. Una alternativa que no sirve para todo el mundo y que depende mucho, también, del motivo de la ruptura.

El motivo de la ruptura

mujer-rompiendo-una-foto

No todos los ex son iguales, porque no todas las rupturas lo son. El motivo de las mismas determinará si podemos o no ser amigos de nuestros ex.

¿Cuándo no podemos ser amigos de los ex?

  • En los casos en los que ha existido maltrato físico o psicológico.
  • Si la otra persona mantiene la esperanza de recuperar la relación rota.
  • En los casos en los que la otra persona es dependiente emocional.
  • Si la otra persona es tóxica.

Estos son solo algunas de las circunstancias que tendríamos que tener en cuenta para no caer en la trampa de quedar “como amigos”.

No podemos ser amigos de alguien que no es una buena persona, que es tóxico para nosotros o incluso que tiene problemas de dependencia.

En los dos primeros casos, nos estamos exponiendo a que nos sigan haciendo daño. En el caso de que la otra persona sea dependiente emocional, somos nosotros quienes estamos fomentando que perpetúe su malestar.

Existen muchos otros casos en los sí podemos ser amigos de los ex. Si la ruptura se ha dado porque se ha terminado el amor, si han existido mentiras debido a que se tenía miedo a dar el paso para romper la relación…

En las situaciones de infidelidad, ser amigos o no dependerá de lo grave que considere la otra persona este error.

Es posible que no pueda continuar con su pareja porque ya no puede confiar en ella; sin embargo, si no hay relación amorosa, quizás sí pueda mantener una amistad.

Las relaciones de nuestro entorno con los ex

mujer-pensando-en-los-ex

Las relaciones que mantienen con los ex las personas de nuestro entorno determinarán la manera en la que nosotros nos sintamos impulsados a actuar.

Si en nuestro círculo las personas tienden a quedar como amigas, es posible que, independientemente de los motivos de la ruptura, sea eso a lo que aspiremos.

No obstante, aunque nuestro entorno influya en nosotros, tenemos que ser conscientes de nuestras circunstancias y escoger la opción que mejor nos convenga.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta para no caer en equívocos. Puede que, sea cual sea el motivo, no seamos capaces de mantener una relación de amistad con los ex.

Sin embargo, como a nuestro alrededor sucede lo contrario, nos forzaremos a que así sea. ¿Cuál es el problema? El rencor hará acto de presencia, le echaremos constantemente cosas en cara a la otra persona y la relación de amistad será tormentosa.

Seguir adelante después de una ruptura

pareja-triste-por-separarse

A pesar de todo lo anterior, hay algo que tenemos que tener muy en cuenta y es analizar bien el motivo por el que queremos mantener una relación con los ex, aunque sea como amigos.

Quizás nos estemos autoengañando y en nuestro interior alberguemos alguna esperanza de que la relación vuelva a recomponerse.

Es difícil mirar hacia adelante cuando parte de nuestra vida ha sido al lado de otra persona. Hemos visualizado el futuro tantas veces juntos que, de repente, solos, nos aterra.

Tenemos miedo a sentirnos libres después de habernos aferrado por tanto tiempo a alguien.

Sin embargo, no caigamos en el error de querer “seguir siendo amigos” porque no nos atrevemos a enfrentarnos a la pérdida, a ese duelo que nos liberará de esa relación y nos permitirá seguir adelante.

Hay esperanza después de una ruptura amorosa, hay más vida después de una pareja.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments